Lunes, 21 Agosto 2017 15:21

Mediciones del flujo de CO2 en Cuicocha

Un equipo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), realizó una campaña de del monitoreo en el Complejo Volcánico Cotacachi-Cuicocha, entre el 16 al 18 de agosto de 2017. La realización de esta campaña contó con el apoyo logístico de la Empresa Pública de Turismo Cotacachi y la autorización del Ministerio del Ambiente.

Mediciones del flujo de CO2 en Cuicocha

Figura 1.- Técnicos del IG-EPN a bordo de una lancha en la laguna del Cuicocha realizando mediciones de CO2.

El objetivo de estas campañas es identificar posibles cambios en el flujo de gas volcánico (CO2) emitido a través de la superficie de la laguna. En caso de presentarse alguna variación importante, pudiera relacionarse a cambios en la actividad interna del volcán.

Debemos recordar que el volcán Cuicocha está catalogado como potencialmente activo, pues su última erupción ocurrió 2900 años antes del presente. No se han evidenciado cambios en su actividad, sin embargo el monitoreo se mantiene constantemente; este tipo de campañas de medición se realizan periódicamente cada 3-4 meses.

Mediciones del flujo de CO2 en Cuicocha

Figura 2.- Medición del Flujo de SO2 con el instrumento LI-COR.

Para efectuar las mediciones se utiliza un instrumento LI-COR acoplado a una cámara de acumulación de gases. Este equipo a su vez se vincula vía bluetooth a un dispositivo móvil que recibe los datos del flujo de CO2 emitido. Si usted desea conocer un poco más acerca del método le recomendamos ver un video explicativo que detalla todo el proceso de una campaña de mediciones de CO2 en Cuicocha:

Durante la última campaña, los técnicos llevaron a cabo un total de 129 mediciones, al momento los datos están siendo procesados y se espera que se emita un informe en los próximos días.

Mediciones del flujo de CO2 en Cuicocha

Figura 3.- Mapa de puntos de medición correspondientes a la campaña del 16 al 18 de agosto de 2017.

DS/ME/MC