Lunes, 05 Diciembre 2016 10:54

Mediciones de Fuentes de Aguas Termales y Gases en el Volcán Cayambe y la Zona de Otavalo

Entre el 30 de noviembre y el 01 de Diciembre de 2016, un equipo de técnicos del Instituto Geofísico visitó la zona de Cayambe para realizar mediciones de emisiones de gas y de parámetros  físico-químicos en sus fuentes termales.

Utilizando la técnica de Mobile DOAS, se recorrieron las principales vías que rodean al  coloso,  en busca de emisiones de gas de proveniencia volcánica. Cabe mencionarse que durante estas travesías no se identificaron emisiones de SO2 provenientes del volcán Cayambe.

Figura 1.- Mediciones en la fuente de Contadero, ubicada al flanco NW del V. Cayambe.

Además, se visitaron las fuentes de aguas termales de Contadero y Sáyaro, donde se realizaron mediciones de pH, conductividad, temperatura  y CO2 disuelto. También se recolectaron muestras, que posteriormente serán analizadas en el Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la Escuela Politécnica Nacional.

Estas campañas de mediciones permiten complementar las actividades de monitoreo que se realizan día a día en el Volcán Cayambe.

Adicionalmente se llevaron a cabo mediciones similares en las aguas termales de Tangalí y las vertientes ubicadas en las cercanías de las cascadas de Peguche, mismas que se realizan con una periodicidad  regular.

Figura 2.- Mediciones de parámetros físico químicos en la fuente termal de Tangalí.

DS,SS