Viernes, 25 Noviembre 2016 16:27

El Departamento de Energía Eléctrica y el Instituto Geofísico presentan investigación conjunta en Congreso Internacional en Chile

El Departamento de Energía Eléctrica junto al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional presentaron este jueves 24 de noviembre en el Congreso Internacional "Cities on Volcanoes" en Puerto Varas - Chile, los resultados obtenidos en la investigación "Impacto de la ceniza volcánica sobre el nivel de aislamiento en aisladores de suspensión en líneas de transmisión de alto voltaje: el caso de los volcanes Cotopaxi y Tungurahua".

El Ing. Juan Ramírez parte del cuerpo docente del Departamento de Energía Eléctrica presentó los resultados de la investigación que permitieron definir el voltaje crítico de descarga para diferentes escenarios de acumulación de ceniza sobre los aisladores. La motivación de esta investigación fue construida bajo la premisa de identificar cómo la ceniza volcánica puede poner en riesgo el funcionamiento de las líneas de alto voltaje que están en zonas de amenaza por caída de ceniza, fenómeno muy común en Ecuador por su alta tasa de actividad y densidad volcánica.

Foto 1. El Ing. Juan Ramírez durante la presentación del proyecto en el COngreso "Cities on Volcanoes 9".

La ceniza emitida por el Tungurahua en febrero-marzo 2016 y por el Cotopaxi en agosto-noviembre 2015 dieron la pauta para el inicio de esta investigación que resulta de interés nacional, ya que varias líneas de alto voltaje como la línea Santa Rosa - Totoras (una de las arterias más importantes de energía eléctrica en Ecuador) está en una zona de alto riesgo por caída de ceniza del Cotopaxi. En el futuro se espera que este tipo de investigaciones den herramientas adicionales a las entidades encargadas de la transmisión de energía eléctrica sobre medidas de prevención que eviten fallos en sus líneas de transmisión.

SH