Miércoles, 04 Noviembre 2015 17:21

Socialización del Mapa Preliminar de Amenazas Potenciales del Volcán Cotopaxi – Zona Oriental

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en respuesta a la preocupación de los habitantes de las riveras de los ríos Jatunyacu y Napo, al sector turístico y a la seguridad de la ciudadanía en general. El 29 de octubre del 2015, en el auditorio de la Gobernación, impartió charlas sobre las potenciales amenazas, actividad actual y medidas de precaución ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi. Además, se hizo la entrega oficial del “Mapa Preliminar de Amenazas Potenciales del Volcán Cotopaxi - zona Oriental” a representantes de la Gobernación, Secretaría de Gestión del Riesgo - Zonal 2, GAD municipal y Ministerio de Turismo.

Figura 1.- Conferencia de los Técnicos del IG en el auditorio de la Gobernación del Tena.

Si bien el mapa aún debe pasar por un proceso de validación en terreno junto a las entidades gubernamentales de Tena, este ya puede ser utilizado como una herramienta para la planificación y tareas de evacuación y respuesta ante una eventual crisis

Figura 2.- Entrega del Mapa Preliminar de Amenazas Potenciales del volcán Cotopaxi- Zona oriental a representantes de la Gobernación.

Es necesario mencionar que en caso de una erupción como la ocurrida el 26 de Junio de 1877 los valles de los ríos Jatunyacu y Napo serán afectadas por flujos de lodo y escombros (lahares), poniendo en peligro a los habitantes de la región y pudiendo causar un gran perjuicio económico para las actividades turísticas del sector.

Figura 3.- Trayectoria de un flujo de lodo y escombros (lahar) hacia la zona Oriental en casi de darse una erupción similar a la acaecida el 26 de junio de 1877 (Escenario eruptivo 3).

Se puede hacer una descarga del mapa oriental en la siguiente dirección: https://www.igepn.edu.ec/cotopaxi-mapa-de-amenza-volcanica

Para descargar la memoria técnica del mapa oriental se puede acceder al siguiente link: https://bit.ly/3Q32pZH

DS, FV, MA