Lunes, 02 Julio 2018 15:08

Informe Especial volcán El Reventador Nº 3 - 2018

Emisión y caída de ceniza en las provincias de Pichincha y Napo

Hoy lunes 02 de julio de 2018 se reportó una caída de ceniza volcánica fina de color blanco en el sector de Cayambe y en la población de Juan Montalvo. La ceniza proviene del volcán El Reventador, el cual está en erupción desde noviembre de 2002, con una actividad caracterizada por emisiones y explosiones continuas desde 2012. La actividad interna y externa del volcán se mantiene alta, como en los días y semanas anteriores. El centro de alertas de ceniza volcánica Washington VAAC reportó una nube de ceniza que alcanzó 6,7 km de altura s.n.m. (3 km sobre el nivel del cráter) hoy a las 11h30 tiempo local. Esta nube de ceniza está asociada a una explosión ocurrida a las 11H16 tiempo local (Figura 1). Debido a la altura de esta emisión, conjuntamente con la alta velocidad (5-8 m/s) y la dirección del viento (occidente), la ceniza alcanzó el sector mencionado.

En caso de encontrarse en zona de caída de ceniza se recomienda tomar las medidas de precaución adecuadas.

El IG-EPN mantiene su vigilancia y reportará cualquier cambio significativo en la actividad del volcán.

Informe Especial Reventador N. 3 - 2018

Figura 1. Columna de emisión foto cortesía ECU 911 Nueva Loja.