Jueves, 20 Agosto 2015 18:33

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES EFECTUADAS DURANTE EL VUELO AL VOLCÁN COTOPAXI DEL DIA 18 DE AGOSTO DE 2015

El 18 de agosto del presente se efectuó un sobrevuelo con el objetivo de realizar un monitoreo térmico del volcán Cotopaxi.  A continuación se resumen los resultados obtenidos.
Se despegó desde el aeropuerto de Tababela en dirección al volcán Cotopaxi, en un avión Twin Otter de la FAE (452), siguiendo la ruta que se muestra en la figura 1.

Informe Sobrevuelo 18/08/2015

Figura 1: Ruta del vuelo efectuado el 18 de Agosto de 2015 (Base: Google Earth).

Durante la aproximación al volcán se apreció una emisión continua de vapor de agua con contenidos de ceniza variables en el tiempo. La emisión rellenaba en su totalidad el cráter del volcán, la salida de la emisión era muy poco energética, por lo que no se elevaba más de un centenar de metros sobre el cráter y luego, por acción de los vientos predominantes, se dirigía hacia el occidente y descendía por sobre el flanco occidental del volcán (Fig. 2).

Informe Sobrevuelo 18/08/2015

Figura 2: Foto del flanco N y NE del volcán. La totalidad del cráter está rellenada por una emisión de baja energía, principalmente de vapor de agua y que se dirige hacia el Occidente y desciende por el mismo flanco del volcán. En primer plano se observa la pared de Yanasacha al N del volcán (Foto: P. Ramón IG/EPN).

Desde que el día 17 de agosto se iniciaron las explosiones y emisiones en el volcán, cantidades importantes de ceniza han sido depositadas sobre los glaciares de los flancos del volcán, las mismas que pudieron ser observadas claramente durante el vuelo y que cubren una zona que va desde la cumbre al norte, descendiendo por el flanco nor-occidental; hasta un sector que viene desde la cumbre sur, y desciende luego por el flanco sur-occidental (Fig. 3).

Informe Sobrevuelo 18/08/2015

Figura 3: Foto en la que se observa en color gris oscuro el glaciar cubierto por ceniza en los flancos NW, W y SW (Foto: P. Ramón IG/EPN).

En varias zonas de la parte superior de algunos glaciares se pudo apreciar la presencia de nuevas grietas, principalmente en los flancos E y NE y se observó también algunos desprendimientos de rocas, posiblemente recientes, en el sector de Yanasacha. Por otro lado, a pesar de que las emisiones impidieron observar hacia el interior del cráter la mayor parte del tiempo, en un momento dado fue posible observar la zona SW del mismo parcialmente despejada; las evidencias de las imágenes visible e infrarroja parecerían indicar que ya no está presente, por lo menos en esta zona del cráter, el glaciar circular (dona) que fue visible hasta antes del 17 de agosto (Fig. 4).

Informe Sobrevuelo 18/08/2015

Figura 4: A la izquierda, el círculo rojo indica la zona donde anteriormente se ubicaba el glaciar interno. A la derecha se muestra una imagen térmica que muestra la zona del cráter, el círculo blanco indica la zona donde se esperaba encontrar temperaturas correspondientes al glaciar, pero que sin embargo mostraron temperaturas mayores a las esperadas (Foto e imagen: P. Ramón IG/EPN).

De las mediciones efectuadas con la cámara térmica se concluye que no se encontraron temperaturas magmáticas en los flancos exteriores del volcán, la presencia de las emisiones al interior del cráter impidieron poder obtener medidas reales de las temperaturas al interior del cráter. Las temperaturas medidas se detallan en la tabla 1 y las zonas en las que han sido medidas se muestran en la figura 5.

Informe Sobrevuelo 18/08/2015

Tabla 1: Valores de temperatura medidas con la cámara térmica en diferentes zonas del volcán.

Informe Sobrevuelo 18/08/2015

Figura 5: En la foto aérea vertical del volcán se muestran las zonas del volcán Cotopaxi y donde se han efectuado mediciones termales regularmente desde el año 2002.

En conclusión se puede indicar que las mediciones con la cámara térmica no mostraron temperaturas magmáticas. La máxima temperatura aparente fue medida en el flanco sur del volcán, con un valor de 41.3 °C, el mismo que se ubica dentro del rango de temperaturas medidas en el período 2002 a 2015 y lo cual tiende a confirmar el nivel de la actividad que al momento experimenta el volcán.

PR,SV,MA