Miércoles, 13 Mayo 2015 12:21

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 16 - 2015

Actividad registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

Los datos obtenidos de la red de monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro, a cargo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano (OVSP-SGC), muestran una tendencia descendente (Figura 1).

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 16 - 2015

Figura 1. Conteo automático de eventos entre octubre de 2013 y mayo de 2015 (Fuente OVSP-SGC).Recuadro: conteo de eventos entre el 5 y 11de mayo/2015.

En la semana del 5 al 11 de mayo se registra un promedio de 87 eventos sísmicos por día. De los eventos registrados, no se recibieron reportes de que algún sismo haya sido sentido.

La sismicidad se relaciona principalmente con fracturamiento de roca que ocurren principalmente hacia el Sur-Occidente del edificio del volcán Chiles, a profundidades entre 2 y 10 km bajo la cumbre (4700 msnm) (Figura 2) y magnitudes menores a 2.5 en la escala de Richter (Figura 2).  

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 16 - 2015

Figura 2. Distribución de los hipocentros localizados entre el 28 de abril y el 13 de mayo de 2015.

Las estaciones de monitoreo de la deformación no muestran cambios importantes en sus tendencias.

Hasta el momento no se ha observado cambios de las manifestaciones superficiales en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro y aunque los valores de la actividad sísmica, para esta semana, son similares a los observados entre julio y septiembre de 2014, no se puede asegurar que se ha retornado a una situación de equilibrio y tampoco se debe descartar que en las próximas semanas se presenten sismos de niveles energéticos importantes, los que podrían ser sentidos por pobladores en las zonas circundantes. Por tanto, se recomienda a las autoridades y comunidades mantener precaución, permanecer atentos a la información y a las recomendaciones dadas por las entidades oficiales.

El IG-EPN y el OVSP-SGC continúan trabajando conjuntamente en el monitoreo permanente, así como en el análisis de esta actividad, de sus amenazas volcánicas correspondientes y socializando esta información de manera permanente ante las autoridades y comunidad de la región.

SV – EV / DG
IG-EPN/ OVSP-SGC