Glosario

Tamaño (del sismo)

Se lo estima sobre la base de parámetros como la magnitud, energía, intensidad o efectos.

Tectónica

Es el estudio de la deformación de la corteza terrestre.

Tectónica de placas

Es la teoría que propone que la capa externa de la Tierra está constituida por capas individuales que interactúan para producir terremotos, volcanes, montañas y la propia corteza.

Tefra

Término general que comprende cualquier material sólido emitido explosivamente durante una erupción volcánica (ver también ceniza, lapilli, bloques y bombas volcánicas, piedra pómez, piroclastos, etc).

Telúrico

Relativo a la tierra como planeta.

Terremoto

Ver Sismo.

Tiempo geológico

El concepto de tiempo geológico maneja períodos muy grandes, de millones o miles de millones de años. Esto se debe a que se contempla que la Tierra existe desde aproximadamente 4 600 millones de años y muchos procesos referentes a ésta.

Trazo de falla

Es la intersección del plano de falla con la superficie o la expresión superficial de la falla.

Tremor volcánico

Señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas. El tremor volcánico está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.

TROPOMI

(del inglés TROPOspheric Monitoring Instrument)

Instrumento de monitorización atmosférica) es un espectrómetro que puede detectar radiación ultravioleta (UV), visible (VIS), infrarrojo cercano (NIR) y de longitud de onda corta (SWIR), con lo que es capaz de monitorizar gases como ozono, metano, formaldehído, aerosol, monóxido de carbono, NO2 y SO2 en la atmósfera.

Tsunami

Término japonés que sirve para denominar las olas o conjunto de olas gigantes que se propagan por el mar y generalmente tienen su origen en un terremoto. También se los conoce como maremotos.