Glosario

Falla de rumbo

Se la conoce también como falla de desgarre o de salto en dirección. Son aquellas en que un bloque se desliza lateralmente con relación a otro.

Falla inversa

Se produce cuando el movimiento horizontal transverso corresponde a un acortamiento. El bloque superior se desliza hacia arriba por el plano de falla. También se la denomina falla compresional.

Falla normal

Se produce cuando el movimiento horizontal transverso corresponde a una distensión. El bloque superior se desliza hacia abajo por el plano de falla. También se la denomina falla en dilatación.

Falla tectónica o geológica

Plano de fractura que se forma en las rocas y a lo largo del cual se produce un movimiento.

FIRMS

(Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos, por sus siglas en inglés)

Detecta puntos calientes asociados a incendios identificados durante el paso de los satélites de MODIS y de VIIRS. Por su sensibilidad ante las temperaturas en sitios volcánicos, se los usa para relacionarlos con la actividad volcánica.

Fluidos volcánicos

Están constituidos por aguas y gases emitidos en la vecindad de los volcanes. Útiles para identificar cambios que ocurren en el interior del volcán. Cambios en la tasa de emisión de los fluidos, en sus propiedades físicas o en su composición pueden revelar cambios internos en el volcán y pueden usarse en el pronóstico de erupciones.

Flujo de lava

Derrame o corriente de roca fundida, originado en un cráter o en las fracturas de los flancos del volcán por erupciones generalmente no explosivas. Los flujos de lava descienden por los flancos del volcán restringidos únicamente a las quebradas.

Flujo piroclástico

Mezcla caliente (300-800°C) de gases, ceniza y fragmentos de roca, que desciende por los flancos del volcán, desplazándose a grandes velocidades (75-150 km/h). Ocurren generalmente en erupciones grandes y explosivas o por el colapso de un domo de lava.

Flujos de lodo y escombros

Mezclas de materiales volcánicos, removilizados por el agua proveniente de la fusión del casquete glaciar, de un lago cratérico o de fuertes lluvias. Estos flujos se mueven ladera abajo por la fuerza de la gravedad, a grandes velocidades.

Foco sísmico

Es el lugar en el cual se origina la ruptura que produce el terremoto (se considera un punto). También se lo denomina hipocentro.

Fosa

Es una depresión alargada que se ubica en el fondo marino y su origen está relacionado con el proceso de la subducción.

Freática (erupción)

Explosión de vapor, agua y otros materiales, resultado del calentamiento del agua subterránea y de la acumulación de vapor en niveles bajo la superficie. Este tipo de erupción ocurre cuando el agua subterránea entra en contacto con rocas incandescentes.

Freatomagmática (erupción)

Explosión volcánica que envuelve gases magmáticos y vapor, combinados con lava y otros fragmentos de roca. Este tipo de actividad volcánica es el resultado de la interacción entre el agua subterránea, del mar o de un lago y el magma.

Frecuencia de onda

Número de veces que se repite un proceso cíclico por unidad de tiempo, siendo su unidad el hertz y su inverso el período de onda.

Fuente de lava

Emisión explosiva de gases y materiales piroclásticos en estado fundido que ascienden de decenas a cientos de metros sobre el cráter. Este tipo de actividad tiene una duración de minutos a horas.

Fumarola

Emanación de gases y vapor de agua, generalmente a altas temperaturas, que sale de fracturas o grietas de la superficie de un volcán o de una zona con actividad volcánica. La mayor parte de los gases emitidos son vapor de agua.