Glosario

Sílice

Molécula formada por un átomo de silicio y dos átomos de oxígeno (SiO2), que constituye la base de la estructura cristalina de la mayor parte de minerales. Es el factor más importante que controla la viscosidad de los magmas.

Sismicidad

La sismicidad es uno de los métodos más empleados para la detección anticipada de los cambios de estado de un volcán que pudiera desarrollar en un proceso eruptivo. Es la parte de la geofísica que se dedica al estudio de terremotos y otros eventos generadores de ondas sísmicas.

Sismicidad histórica

Recopilación histórica de los terremotos y sus efectos.

Sismicidad instrumental

Sismicidad recopilada a través de instrumentación y que a la vez sirve para análisis técnicos y científicos.

Sismo

Sacudida de la superficie terrestre por dislocación de la corteza. Las fuentes son de varios tipos (tectónicas, volcánicas, explosiones, meteoritos, etc.), siendo las más comunes las tectónicas.

Sismo principal

Denominación dada a un terremoto seguido de una serie de réplicas.

Sismógrafo

Instrumento que sirve para registrar el movimiento del suelo producido por un sismo. El registro obtenido se denomina sismograma.

Sismología

Es la ciencia que se encarga del estudio de los sismos, las fuentes sísmicas y la propagación de las ondas sísmicas a través del medio sólido y líquido de la Tierra.

Sismorresistente

Capacidad de resistir a las acciones de un sismo en cierta medida.

Subducción

Hundimiento de gran amplitud de una porción de litosfera bajo otra. El término designa el hecho de hundirse la litosfera oceánica bajo otra litosfera.