Lunes, 20 Abril 2015 15:56

Informe Volcánico Especial Galápagos – Sierra Negra Nº 1 - 2015

Las Islas Galápagos se encuentran ubicadas en el Océano Pacífico a 972 km de la costa continental del Ecuador, y constan de 13 islas en las cuáles se pueden encontrar varios edificios volcánicos.

Debido al ambiente geodinámico de punto caliente en el cual se han desarrollado, estas islas son consideradas como una de las zonas volcánicas más activas del mundo. Todas las islas son de origen volcánico y por lo menos 8 de ellas han registrado intensa actividad volcánica durante el período histórico, especialmente las islas Isabela y Fernandina.

El Instituto Geofísico opera una red de seis estaciones sísmicas en el archipiélago y desde inicios de Abril ha observado un aumento en el número diario de sismos en el volcán Sierra Negra (ubicado en la isla Isabela) registrados por la estación sísmica de banda ancha VCH1 (Figura 1).

Informe Especial Sierra Negra N. 1 - 2015 Figura 1 Histograma de eventos registrado en los meses de Marzo y Abril (procesado hasta el día 20) del 2015.

A través del método de Interferometría de Radar (InSAR) realizado a partir de dos imágenes tomadas en Marzo 2013 y Marzo 2015 por la aeronave UAVSAR de la NASA se pudo construir un interferograma, el cual nos muestra anillos concéntricos que representan un levantamiento a una escala centimétrica en la zona del Volcán Sierra Negra (Figura 2). Al analizar el interferograma se observa una secuencia de anillos equivalente a una deformación de casi un metro en superficie (Figura 2).

La deformación observada es inflacionaria y posiblemente esté causada por el ingreso de magma a un reservorio somero.

Informe Especial Sierra Negra N. 1 - 2015 Figura 2 Interferograma en la zona del Volcán Sierra Negra (cortesía del Dr. Paul Lundgren – NASA).

Reportes de funcionarios del Parque Nacional Galápagos indican que en la zona del volcán el caudal de las fumarolas ha aumentado y el olor a azufre se ha hecho más fuerte. Adicional a ello el día 18 de Abril del 2015 se registró una alerta térmica en el sector.

Las señales descritas anteriormente pueden interpretarse como avisos tempranos de una mayor actividad volcánica para el futuro, por lo que se necesita estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento del volcán.

Hay que recordar que el volcán Sierra Negra es un volcán basáltico tipo escudo el cual presenta la caldera más grande de las islas Galápagos. Su actividad fumarólica es constante y en el periodo histórico ha presentado por lo menos 12 erupciones, siendo la última erupción la ocurrida en el año 2005.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional continuará monitoreando el volcán Sierra Negra, e informará oportunamente cualquier cambio en su actividad.

DP/VY/VL/PM/AA/PR