Miércoles, 17 Diciembre 2014 17:42

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 34

Actividad  registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano continúan con el monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro.  A continuación se presenta un resumen de las principales observaciones realizadas.

En esta última semana se presentó una disminución en el número de sismos diarios dando un promedio de aproximadamente 2500 eventos por día. De los sismos registrados en los últimos 7 días, se han podido localizar 844 eventos (Figura 1). Los epicentros se ubican a pocos kilómetros del flanco sur-occidente del volcán Chiles (Figura 2).

Figura. 1 Histograma con el número diario de sismos localizados por el Instituto Geofísico desde el 01 de Junio hasta el 16 de diciembre 13h10GMT 2014, se han localizado alrededor de 12835 eventos.

Figura. 2.  Distribución de los epicentros localizados entre el 1 y 16 de diciembre del 2014. Las estaciones se muestran con triángulos de color rojo. Sismos: círculos anaranjados; Ubicación de los volcanes Chiles y Cerro Negro: círculos de color verde.

En esta semana no se han reportado sismos sentidos en los alrededores de la zona. Algunos de estos sismos llegan hasta los 7 km de profundidad.

En los registros de deformación de las estaciones de GPS instaladas en los flancos Suroriental y Suroccidental del volcán Chiles, la tendencia inflacionaria que estuvo registrándose durante las últimas 3 semanas, en una de las componentes del sensor, muestra una disminución de esta tendencia. Los otros componentes no presentan variaciones importantes, y continúan mostrando la tendencia registrada en la semana anterior (Figura 3).

Figura 3. Registro de la estación GPS ubicada en el flanco SE del volcán Chiles.

Se debe indicar también que en esta zona está operando ya una red de vigías de los volcanes que envía sus reportes por radio dos veces al día. Los reportes son recolectados por la Secretaría de Gestión de Riesgos y analizados por el personal del Instituto Geofísico.

A pesar de tener una disminución de la sismicidad con respecto a meses anteriores, por toda la información analizada, se considera que las condiciones internas de la zona aún no regresan a valores normales, por tanto se recomienda mantener la precaución debida.

GP, MR, PM, DG
IG-EPN/ OVSP-SGC