Miércoles, 03 Septiembre 2014 14:40

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro No.16 - 2014

Actividad sísmica zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro

El presente informe se ha elaborado en coordinación con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico de Colombia (SGC), y se refiere a la actividad sísmica en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles, ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia, los cuales se encuentran con cambios en el comportamiento de su actividad volcánica.

Del seguimiento de la actividad en ambos volcanes, el SGC resalta:

• Se registró una disminución en la ocurrencia de sismos asociados con fracturamiento de material cortical (eventos VT), totalizándose 164 eventos, localizados principalmente en el sector sur y suroccidente del volcán Chiles, a distancias entre 1 y 5 km y en su mayoría, con profundidades entre 2.2 y 7.2 km respecto a su cima (sobre los 4700 msnm), con magnitudes de hasta 3 grados en la escala de Richter.  No se tuvo reportes de sismos sentidos.
  • Los sensores de deformación cortical de los edificios volcánicos de Chiles y Cerro Negro (estaciones colombianas), muestran un comportamiento constante con respecto a semanas anteriores.

El análisis de la actividad en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro y de la amenaza correspondiente con dicha actividad es una tarea conjunta del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico de Colombia y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Ambas instituciones continúan atentas a la evolución del fenómeno volcánico e informarán sobre los cambios que puedan detectarse.

DG/MS
OVSP-SGC/IG-EPN