Jueves, 11 Julio 2013 11:09

Nueva publicación sobre lahares del volcán Cotopaxi

11 de julio de 2013

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) en colaboración del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) publicaron los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas sobre los flujos de lodo en caso de una erupción en el folleto “Las potenciales zonas de inundación por lahares en el volcán Cotopaxi”.

Esta publicación tiene como objetivo comunicar los resultados de las simulaciones del tránsito de lahares (flujos de lodo) por los principales drenajes que nacen en el volcán Cotopaxi. Las simulaciones fueron efectuadas con el software LAHARZ, desarrollado por el científico Steve Schilling de la USGS. Estas modelizaciones utilizaron como base un nuevo modelo digital de elevación (DEM) de alta resolución (4 metros).

Con el fin de pronosticar cuáles podrían ser las potenciales zonas de inundación se plantearon cuatro posibles escenarios eruptivos que fueron determinados en base al conocimiento geológico que se tiene del volcán y también se consideraron los potenciales volúmenes de los flujos de lodo, haciendo una estimación del tamaño actual de su glaciar.

El Cotopaxi forma parte del Arco Volcánico Ecuatoriano y es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve y su cobertura glaciar. Actualmente más de 300 000 personas viven cerca del volcán o cerca de los drenajes importantes (ríos y quebradas) que nacen en sus flancos.

La investigación fue por el proyecto “Sistema de Alerta Temprana y Gestión del Riesgo Natural” financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la publicación del folleto gracias al financiamiento de la Dirección de Información y de la Cultura Científica para el Sur del IRD (DIC-IRD).

El folleto está disponible para descargarlo en la página web del IGEPN en la sección publicaciones para la comunidad (http://www.igepn.edu.ec/index.php/publicaciones-para-la-comunidad.html).

LT/AOR

18:00 (tiempo local)