Domingo, 14 Julio 2013 07:48

Incremento de la actividad sísmica y superficial del volcán Tungurahua

14 de julio de 2013

Hoy a las 06:47 (tiempo local) la red de monitoreo del volcán Tungurahua registró una explosión de tamaño grande seguido por una constante señal de tremor de emisión de alta energía, que hasta el cierre del presente boletín se mantiene.

Debido a la presencia de nubosidad en la zona del volcán no se pudo determinar la altura de la columna, sin embargo se han recibido reportes de que fue observada desde sitios alejados como la ciudad de Quito. El cañonazo asociado con la explosión fue escuchado en varias ciudades como Riobamba, Ambato y Guayaquil, y en sitios cercanos fue percibido con movimiento de suelo.

Asociado con la mencionada actividad sísmica se recibieron desde las 07:00 (tiempo local) del descenso de flujos piroclásticos por la quebrada de Achupashal y Vazcún. Además se han reportado el descenso de flujos de lodo por la quebrada de Vazcún. De manera adicional, se ha informado la caída de ceniza y cascajo en poblaciones cercanas al volcán como Huambaló.

AA/MR/JS/CV/LT

07:55 (tiempo local)