Martes, 18 Junio 2013 10:35

Mantenimiento e instalación de nuevos equipos en el Volcán Reventador

Martes, 18 de junio de 2013

Entre el 11 y 14 de junio, personal del Instituto Geofísico y de la Universidad de Idaho (Boise) visitaron el volcán Reventador con el objetivo de realizar el mantenimiento de la estación sísmica permanente REVN (Reventador Norte) y de la estación sísmica portátil AZUE (Azuela), parte de la RENSIG y que están ubicadas en el sector norte de la caldera.  Adicionalmente y con la cooperación que se inicia con la mencionada universidad, se instalaron dos estaciones temporales: una compuesta de un sensor sísmico y sensor acústico y otra solamente con un sensor acústico. El propósito de estas estaciones es conformar una red temporal ubicada en forma casi radial al cono en la parte norte de la caldera para estudiar con detalle las ondas acústicas de las explosiones del volcán.  Los equipos temporales funcionarán por dos meses aproximadamente.

Durante el primer día de trabajo, las lluvias en el sector fueron leves y la región estuvo despejada, lo que permitió ver durante la noche, incandescencia asociada a las emisiones;  durante el día, se observaron columnas de emisiones de vapor de agua con poca ceniza con una altura 1 km como máximo. Los días subsiguientes las lluvias y neblina imposibilitaron realizar observaciones directas, sin embargo el sonido de las explosiones se mantuvo durante todo el tiempo con explosiones recurrentes cada 4 o 5 horas.

IMG 1097a

Estación sísmica REVN, Foto: J. Córdova.

JA, MS
11:00 (tiempo local)