Martes, 23 Abril 2013 10:11

STREVA: Proyecto interdisciplinario involucra el arte y la vulcanología

23 de abril de 2013

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en apoyo y coordinación con universidades de Inglaterra como East Anglia, Oxford, Bristol, Leeds, el Servició Geológico Británico y el Instituto de Desarrollo de Ultramar están llevando a cabo un proyecto interdisciplinario para el Fortalecimiento de la Resiliencia en áreas volcánica denominado STREVA por sus siglas en inglés.

Este proyecto parte del principio de que el entendimiento y conocimiento de las erupciones volcánicas nunca va a evitar que estás ocurran, pero entender el rol que juegan los políticos, la cultura, la religión, las sociedades mismas, para crear capacidades que le permitan salir fortalecidos de procesos eruptivos de gran impacto, como son las erupciones, permitirán tener mayores herramientas en el complejo análisis de la gestión de riesgos volcánicos. Además que esto permite a los investigadores, tomadores de decisión y a las sociedades que viven junto a un volcán no solo a entender mejor la actividad del volcán sino a prepararse mejor para enfrentarlo e incluso evitar pérdidas de vida y económicas.

Las investigaciones que realizará el proyecto STREVA se están llevando a cabo en seis poblaciones ubicadas cerca o en volcanes en las Antillas Menores, Ecuador y Colombia. En el caso de Ecuador el proyecto STREVA se denomina “El volcán es mi vecino” e inició con tareas relacionadas al compromiso social de STREVA con las comunidades donde se va a realizar los estudios. Dicha tarea se relaciona con un taller de pintura dirigido a los niños que viven en comunidades como Pillate, Cusúa, Bilbao, Cotaló y Chacauco, cuya principal característica ha sido ser afectadas en diversos grados por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua. El taller de pintura es dirigida por el maestro Jorge Jaén y su equipo de trabajo, quienes tienen una amplia y reconocida labor en este tipo de actividades. Uno de sus proyectos más importantes fue "La Frontera de mis sueños", un corcurso de pintura infantil en la Frontera Norte del Ecuador para niños, niñas y adolescentes de la zona. Esta actividad fue ideada por la Secretaría Técnica del Plan Ecuador.

Todas las obras serán expuestas en la semana del 12 a l 17 de junio en la ciudad de Baños de Agua Santa, Provincia del Tungurahua. En dicha semana los principales investigadores de diversas disciplinas y nacionalidades asistirán a un taller para obtener información de diversos grupos que han sido actores claves y afectados durante el proceso eruptivo del Tungurahua, iniciado en octubre 1999.

Nuestras historias de ceniza se pintan de colores

¿Qué sientes cuándo el volcán comienza a erupcionar? Mucho miedo, porque mis puerquitos se enferman o se mueren, las plantas se queman y mi mamita tiene que irse a trabajar. Son algunas de las respuestas que los niños nos cuentas con sus dibujos. El taller es una fiesta, se llenan de colores sus ropas, sus caras y sus manos. Sus historias son llenas de ceniza, piedras que lanza el volcán, casas que se destruyen, escuelas que se cierran, amigos que se van, pero sobretodo un volcán que revienta, suena mucho y no les deje dormir.

Jorge Jaén y su equipo tienen experiencia en trabajar con los niños, sus técnicas permiten que cuenten sus historias a través de la pintura. El taller no es solo pintar, es jugar, reír y compartir. En el taller también están involucrados científicos del Instituto Geofísico quienes ayudan a los niños más pequeños en la mezcla de colores, detalles de la logística, pero sobretodo quienes a través de los grupos de vigías voluntarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos logran transmitir el proyecto a las comunidades.

El taller está lleno de colores, hay dibujos grises, recuerdos de la ceniza, pero también hay colores verdes de los sembríos que renacen, multicolores de los arco iris y rojos en la cumbre del volcán. Tiene mucha fantasía, burros que vuelan, corazones en las columnas de emisión del volcán y una carretera que nuevamente une las comunidades.

El proyecto recién inicia y ya tenemos mucho que contarnos.

LT/AOR

10:30 (tiempo local)