Viernes, 21 Diciembre 2012 20:20

Evaluación actividad volcán Tungurahua

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 14

21 de diciembre de 2012

En el día de hoy, 21 de diciembre de 2012, se registró un número considerable de explosiones (85 explosiones, 40 de ellas de tamaño moderado). Dos de estas explosiones, que fueron registradas a las 03h08 y 03h10 de hoy, arrojaron bloques incandescentes que rodaron por los flancos del volcán y provocaron cañonazos fuertes. Lo mismo ocurrió con la explosión de las 5h00.

Por otro lado, persiste la señal de inflación en los inclinómetros de Pondoa, Chontal y Mazón y un promedio de emisión de SO2 de 1300 toneladas por día. Se ha observado una columna con contenido medio de ceniza y alturas menores a 1 km sobre la cumbre.

Estos parámetros indican que el nuevo pulso de actividad eruptiva se mantiene en el volcán Tungurahua y que se debe seguir considerando como probable la ocurrencia de flujos piroclásticos que podrían bajar por las quebradas del volcán en los próximos días. Así mismo se considera que continuarían las emisiones de gases y ceniza, que al momento se dirigen hacia el oeste y tienen un contenido moderado de ceniza. Por esta razón, el Instituto continuará con un atento monitoreo de la actividad del volcán.

MR/AA/MH/PM/PR/SH/SV

16h30 (TL)