Viernes, 02 Septiembre 2011 09:36

EE.UU. revisa y baja a 6,8 grados la magnitud del terremoto en Alaska

Washington, 2 sep (EFE).- El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) revisó a la baja la magnitud del terremoto registrado hoy en Alaska de los 7,1 grados reportados inicialmente a 6,8 grados en la escala de Richter.

Los sismógrafos del USGS detectaron el movimiento sísmico a las 10.55 GMT, que afectó a las islas Fox, las Aleutianas y parte de la costa de Alaska.

Tras la revisión, el organismo estadounidense ubicó el movimiento sísmico a 35,5 kilómetros de profundidad, en latitud 52,185 Norte y longitud 171,684 Este.

Las islas Fox son un grupo de islas de Estados Unidos localizadas en la parte oriental del archipiélago de las islas Aleutianas, las más cercanas al continente americano.

El epicentro se situó a 45 kilómetros suroeste de la isla Amukta, en Alaska, 85 kilómetros suroeste de Yunaska, y 1.658 al oeste-suroeste de Anchorage, una de las principales ciudades del estado.

Poco después del terremoto las autoridades emitieron una alerta de tsunami desde la isla de Unimak, la más grande en la cadena de las islas Aleutianas de Alaska, hasta la remota y poco poblada isla de Amchitka.

En el momento de emitir la alerta, que finalmente fue levantada, las autoridades indicaron que no se esperaba un tsunami destructivo en el Pacífico ni en Hawai, aunque permanecían vigilantes en la costa noroeste de EE.UU..

En la misma zona se sintieron aproximadamente una hora más tarde dos réplicas de 4,5 grados de magnitud.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gz1qRDyKoVE626eKCEi5G0gPqwLA?docId=1599179