Viernes, 07 Enero 2022 07:56

Informe Volcánico Especial Wolf 2022-001

Erupción en el volcán Wolf – Isla Isabela, Archipiélago de Galápagos

Resumen
El volcán Wolf se ubica en la parte norte de la Isla Isabela en el Archipiélago de Galápagos, tiene una altura de 1710 m snm, y es el más alto de los volcanes de las islas.
El 7 de Enero de 2022, desde las 00h20 TL (23h20 TL del 06 de enero de 2022 – Galápagos), mediante monitoreo se evidenció el inicio de una nueva erupción en el volcán Wolf (IGAlInstante Informativo VOLCÁN WOLF Nº 2022-001: https://informes.igepn.edu.ec/igepn-registro-web/pages/public/InformeGenerado.jsf?directorio=25815&fbclid=IwAR38ADNAffApaZf0P3b7sxz4fq03GabZCT2Bpggr3tfiLkjLDpScxe-lNY8 ). Imágenes satelitales muestran claras anomalías térmicas y nubes de de gases y ceniza con alturas variables entre 1900 y 3800 m snm a partir de las 23h20 TL Galápagos del 06 de enero de 2022 (00h20 TL Continente). La dispersión de estas nubes fue hacia el nororiente y occidente. Así mismo se identifica que flujos de lava se encuentran descendiendo los flancos sur y suroriental del volcán. No existen poblaciones cercanas o localizadas en la dirección de las nubes de gas y ceniza y que pudieran ser afectadas por esta actividad.

Informe Especial Wolf 2022-001
Figura 1. Erupción del volcán Wolf – Islas Galápagos. En la fotografía se puede apreciar la incandescencia generada por los flujos de lava en el volcán. Foto: Wilson Cabrera – Parque Nacional Galápagos.

Recomendaciones generales
Mantenerse informado de la evolución de la actividad eruptiva en la página web del Instituto Geofísico y en sus redes sociales Twitter, Facebook y Telegram. Seguir las recomendaciones del Parque Nacional Galápagos y de las autoridades de gestión de riesgos (SNGRE y GADs). El IGEPN se mantiene atento a la nueva erupción en el volcán Wolf e informará de su evolución.
La interacción entre los flujos de lava ardiente y el agua del mar puede provocar explosiones, por consiguiente, no se recomienda acercarse a los flujos de lava a su llegada al mar.

Anexo técnico-científico
Registro sísmico
El registro sísmico de la estacion FER1, localizada en las Islas Galápagos muestra que aproximadamente desde las 21h00 tiempo local en Galápagos, se produjo un enjambre sísmico (Fig. 2, arriba). A las 21h35, se registra un sismo de magnitud 2.4, con epicentro en el volcán Wolf (Fig. 2, abajo y Fig. 3). A partir de las 23h15 TL Galápagos se puede observar una señal de tremor, probablemente asociada al inicio de la erupción. Todas estas señales fueron de baja amplitud debido a que la estación FER1 se encuentra ubicada en la isla Fernandina.

Informe Especial Wolf 2022-001
Figura 2. Arriba: Registro sísmico en la estación FER1de las Islas Galápagos. En la figura se puede apreciar el enjambre sísmico pre-eruptivo asociado a la erupción, aproximadamente a las 21h00 TL Galápagos. El tremor eruptivo se presenta de pequeña amplitud debido a que la estación se encuentra en la isla Fernandina. Abajo: Localización del sismo de magnitud 2.4.

Imágenes satelitales
A través de las imágenes satelitales (fuente: GOES16), a las 05h20 UTC del 7 de Enero (TL Galápagos= UTC menos 6 horas) ya se identifica una columna de emisión asociada a la erupción. La dispersión de la nube de gas y bajo contenido de ceniza tienen una predominancia hacia el nororiente y occidente del volcán (Fig. 3). Según alertas emitidas por la Washington VAAC, las columnas de emisión alcanzaron alturas variables entre 1943 y 3793 metros sobre el nivel del mar. Vale destacar que no existen comunidades cercanas al volcán o en la dirección de las columnas de ceniza.

Informe Especial Wolf 2022-001
Figura 3. Imagen satelital GOES16 de las 07h20 UTC. En la imagen se observa la dispersión de las columnas de gas y bajo contenido de ceniza emitidas por el volcán Wolf – Islas Galápagos.

Así mismo el sistema satelital FIRMS evidencia varias alertas termales localizadas en los flancos sur y suroriental del volcán. Estas alertas están asociadas a las altas temperaturas generadas por los flujos de lava que descienden desde fisuras ubicadas en dichos flancos (Fig. 1 y Fig. 4).

Informe Especial Wolf 2022-001
Figura 4. Alertas termales proporcionadas por el sistema satelital FIRMS. La imagen muestra la localización de las alertas termales en el volcán Wolf. Se observa que estas alertas se acumulan en el flanco sur y suroriental del volcán.

Elaborado por: MA, DA, PR, StH, MS, BB