Miércoles, 17 Noviembre 2021 00:05

Informe Volcánico Especial – Fernandina – 2021 - N°02

Actividad superficial en el volcán Fernandina

Durante los últimos días, en el volcán Fernandina ubicado en el archipiélago de las Galápagos, se ha reportado actividad fumarólica visualizada en el sector de su cráter. En los últimos meses, el volcán no ha presentado eventos sísmicos que sugieran un comportamiento anómalo; sin embargo, se observan pequeños episodios de tremor sísmico similares a otros observados desde hace varios años; esto se puede evidenciar en la figura 1, donde se muestran las señales de tremor de hoy, así como la de meses atrás (junio de 2021).

Informe Especial Volcán Fernandina N° 2021-002
Figura 1. Espectrogramas de la estación FER2, ubicada en el flanco Sureste del volcán Fernandina, correspondientes a la señal sísmica del día de hoy 16/11/2021 (Izquierda) y otra del día 17/06/2021 (derecha). En el espectrograma, el tiempo está en el eje vertical, y las frecuencias están en el eje horizontal; las mayores amplitudes se observan con tonos rojos. La escala de tiempo de la derecha corresponde a la fecha y hora en formato de Tiempo Universal, es decir Tiempo local de las Galápagos + 6 horas, se la muestra en la escala de tiempo de la izquierda.

No se descarta que estos eventos sean asociables a actividad de fumarolas y que eventualmente, pueden evolucionar a actividad premonitora de una nueva erupción a mediano-largo plazo (semanas a años), según lo explicado en el Informe Volcánico Especial No. 1, publicado el 12 de noviembre del presente. Es importante destacar que las manifestaciones superficiales como fumarolas y el tremor volcánico son parte del comportamiento normal de este volcán activo sin que, hasta la fecha, tengamos evidencia de actividad eruptiva.

No existen asentamientos humanos en la Isla Fernandina y en caso de una nueva erupción, es la fauna y flora local la que podrían ser afectadas. El IG-EPN recomienda mantenerse informado sobre la actividad del volcán Fernandina a través de las fuentes oficiales.

El Instituto Geofísico - EPN se mantiene vigilando la evolución de estos parámetros e informará de manera oportuna eventuales cambios en la actividad interna o superficial del volcán Fernandina.

Elaborado por: M. Ruiz y F. Naranjo