Domingo, 30 Junio 2019 21:53

Informe Sísmico Especial Nº15 - 2019

Valora este artículo
(4 votos)

Sismos al Sur-oeste de Riobamba

El día de hoy, a las 13h08 y 20h23 (TL) se registraron dos sismos que fueron sentidos en la zona central del país, estos eventos tuvieron magnitudes de 3.7 y 3.6 MLv respectivamente. Ambos eventos se localizaron a unos 20 km al Sur-oeste de la ciudad de Riobamba, a una profundidad menor a 10 km. Por su ubicación y profundidad, están claramente relacionados con el sistema de fallas de Pallatanga, aunque sus epicentros no coinciden con alguno de los segmentos identificados de este sistema (ver Figura 1).

Informe Sísmico Especial N. 15 - 2019

Figura 1. Ubicación de los epicentros de los eventos registrados el 30 de junio de 2019. Se incluye el trazado de las fallas activas reconocidas (Alvarado, 2012).


Intensidades

Hasta el momento se ha recibido 211 reportes a través del formulario “Sintió el Sismo”, 128 corresponden al sismo de las 13:08 (TL) y 83 reportes corresponden al sismo de las 20:23 (TL). Para el primer evento, la mayoría de los reportes provienen de la ciudad de Riobamba, en donde el sismo fue descrito como moderado – fuerte, aunque no se describen daños en las edificaciones. En esta ciudad, se estima una intensidad de 4 EMS. También se recibieron reportes desde Chunchi, Colta y Guano, en la provincia de Chimborazo y desde Ambato en Tungurahua. En estas localidades, el sismo se describe como leve – moderado, indicando una intensidad de 3 EMS.

Por otro lado, el sismo de las 20:23 (TL) fue sentido en Riobamba, en donde fue descrito como moderado. Este evento también fue sentido en Guaranda y San Miguel, provincia de Bolívar y descrito como leve- moderado. En estas localidades, la intensidad estimada es 3 EMS

El Instituto Geofísico se mantiene alerta y reportará oportunamente cualquier novedad relacionada con la actividad sísmica en el territorio nacional.


MS, JCS, VL
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional