Viernes, 01 Febrero 2019 17:46

Erupción del 1 de febrero de 2014: La tercera erupción más importante del volcán Tungurahua con un índice de explosividad volcánica 3 (VEI=3)

Después de varios meses de inactividad, el volcán Tungurahua mostró un incremento en los parámetros de monitoreo sísmicos, de deformación, gases y actividad superficial a partir del 27 de enero del 2014. Durante el 27 de enero y el 1ro de febrero se generaron explosiones que formaron columnas de ceniza que alcanzaron pocos kilómetros sobre el nivel del cráter.

En la mañana del 1ro de febrero de 2014, se generó un enjambre (alto número de eventos sísmicos) de eventos tipo largo período durante varias horas. Debido a esta actividad anormal se alertó a las autoridades y población que habita a los alrededores del volcán Tungurahua, sobre la posibilidad de una erupción. Luego de varias horas de inactividad superficial se produjeron dos explosiones que generaron dos flujos piroclásticos pequeños. A las 17h45 del 1ro de febrero, junto con una tercera explosión se generaron flujos piroclásticos que descendieron por todas las quebradas del volcán (ver fotografías) alcanzando entre 6-7km de distancia. La columna eruptiva alcanzó ~8km sobre el nivel del cráter. Durante ese día la dirección del viento se dirigió hacia el sur y sur-este por lo que se registró caída de ceniza en las provincias localizadas al sur del volcán Tungurahua (ej. Provincia de Chimborazo y Azuay) y principalmente en los poblados cercanos al volcán.

Secuencia de la actividad eruptiva a través de la cámara del Observatorio del Volcán Tungurahua, muestra la fase paroxismal (fase más intensa de la erupción) que estuvo compuesta por sucesivas explosiones acompañadas de flujos piroclásticos los cuales descendieron por varias quebradas de los flancos del volcán.

Póngale volumen! Video térmico de los flujos piroclásticos el cual incorpora el sonido que produjeron las sucesivas erupciones y la generación de los flujos. El sonido fue extraído de una de las estaciones de infrasonido del volcán.

Erupción del 1 de febrero del 2014: La tercera erupción más importante del volcán Tungurahua con un índice de explosividad volcánica 3

Foto Izquierda: fotografía al atardecer de la columna de emisión con alto contenido de ceniza, minutos después de la fase paroxismal. Derecha: actividad estromboliana intensa a pocas horas del inicio de la erupción, el material incandescente fue expulsado varios cientos de metros sobre y bajo el nivel del cráter.

SV / DN / GPM