Miércoles, 27 Junio 2018 21:30

Informe Especial Volcán Sierra Negra Nº 11 - 2018

Actualización del estado de actividad

El volcán Sierra Negra localizado al sur de la isla Isabela, inició una erupción a las 13:40 (Tiempo Local de Galápagos-TG) del 26 de junio de 2018. Como se indicó en los informes anteriores (desde el N.- 7 hasta el N.-9), la erupción fue precedida por el sismo de magnitud 5.3 Mlv de las 03h15 (TL Galápagos) del mismo día. Aproximadamene ocho horas más tarde se registró un enjambre sísmico que se inició a las 11h17 (TL Galápagos) y duró hasta las 13h40 (TG), momento en el que apareció una señal contínua tanto en el registro sísmico como en el de infrasonido, dando origen al proceso eruptivo. En la figura 1 se muestra el sismograma de la estación ubicada en Volcán Chico, al norte de la caldera del volcán Sierra Negra.

Informe Especial Sierra Negra N. 11 - 2018

Figura 1.- Sismograma de la estación VCH1 mostrando el sismo de magnitud 5.3, el enjambre de sismos que antecede a la erupción y enjambre y el tremor que acompaña a la erupción.

En las últimas 12 horas la actividad eruptiva del volcán se ha caracterizado por la disminución paulatina del tremor sísmico y acústico, sin embargo, la presencia de tremor, aunque de baja amplitud, en los registros sísmicos y acústico, indican que la erupción continúa aunque con menor intensidad. Adicionalmente, se han registrado 102 sismos volcano tectónicos. El evento sísmico más grande tuvo una magnitud de 3.3 MLv, y su epicentro está ubicado en el sur de la caldera a una profundidad de 4.3 km. El resto de eventos localizados tuvieron profundidades menores. En la figura 2., se presenta la distribución de los epicentros de los sismos ocurridos desde el día de ayer, que están concentrados en la zona sur-occidental y nor-occidental de la caldera del volcán.

Informe Especial Sierra Negra N. 11 - 2018

Figura 2. A la izquierda se observan los epicentros de los sismos registrados desde el día de ayer. A la derecha se observa una curva acumulativa del número de sismos con el tiempo y abajo se presenta la distribución de magnitudes de los sismos localizados.

Al momento se espera que la emisión de lava continúe, desde los mismos lugares en los que se dieron las emisiones desde ayer.

Si este proceso se mantiene y no existen nuevas llegadas de magma a la superficie la erupción terminaría en los próximos días, de lo contrario podría demorar algún tiempo más.

AA, MR, SH