Martes, 22 Mayo 2018 10:32

Informe Sísmico Especial Nº 7 - 2018

Valora este artículo
(0 votos)

Sismo al sur-oriente de la Provincia de Esmeraldas

El día de hoy, 22 de mayo de 2018 a las 08h36 (TL) se registró un sismo de magnitud 5.4 MLv (magnitud de momento sísmico 4.9 Mw, magnitud preferida) en la Provincia de Esmeraldas; el epicentro se localizó a unos 100 km al ESE de la ciudad de Esmeraldas y a 50 km al Noroccidente de la ciudad de Cotacachi (Figura 1); su profundidad se estimó en 10 km.

Este sismo fue seguido por algunas réplicas; hasta el cierre de este boletín se contabilizaron una veintena de ellas con magnitudes inferiores a 2.0, la más grande, de magnitud 4.0 ocurrió a las 08h37 (TL). No se descarta que sigan ocurriendo, pero seguramente serán de pequeña magnitud.

La fuente generadora de este evento es una falla en la corteza continental ubicada en la Cordillera Occidental que tiene una dirección NNE similar a otras estructuras identificadas en este sector (ver figura 1). El mecanismo corresponde a una falla transcurrente con el rumbo mencionado anteriormente y con movimiento dextral.

Hay que indicar que este evento no tiene ninguna relación con el Terremoto de Pedernales.


Intensidades

Hasta las 09h00 (TL) se han recibido 320 reportes a través del formulario “Sintió el Sismo” publicado en la página del IG-EPN. La mayor intensidad evaluada es 4 EMS en Cotacachi, Otavalo, Mira, Ibarra, Tulcán y El Ángel. Con esta intensidad, y de acuerdo con los reportes recibidos, la mayoría de personas tanto dentro como fuera de edificaciones, sintieron el sismo y generó susto en la población. Existen reportes aislados sobre fisuras superficiales en paredes en estas localidades y también en otras como Apuela.

La mayoría de reportes se recibieron de la ciudad de Quito (194), en donde la intensidad se estimó en 3 EMS. La misma intensidad es representativa de localidades como Cayambe y Tabacundo. También existen reportes desde Santo Domingo de los Tsáchilas (27 reportes) en donde el sismo fue descrito como moderado, para esta ciudad la intensidad estimada es 4 EMS.

En algunas ciudades de la costa norte (Esmeraldas, Atacames) el sismo fue descrito como leve – moderado, lo que refleja una intensidad de 3 EMS.

Este reporte ha sido generado utilizando la información enviada por la comunidad a través de las redes sociales y aplicaciones del IG-EPN, por lo cual se considera como preliminar.


JCS, JGB, DP, MS
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional