Lunes, 02 Abril 2018 23:01

Informe Sísmico Especial Nº 6 - 2018

Sismo al occidente de la ciudad de Quito

Hoy a las 20h15 (TL) se registró un sismo de magnitud 4.2 con epicentro a 15 km al occidente de la ciudad de Quito, en la zona del cauce alto del río Cristal, al occidente de la caldera del volcán Guagua Pichincha (Fig. 1) con coordenadas 0.16° S y 78.63°W.  El sismo tuvo una profundidad focal de 3 km, lo que le califica como un sismo somero.

Informe Sísmico Especial N. 6 - 2018

Figura 1. Ubicación epicentral del sismo del 2 de abril de 2018 a las 20h15 (TL)..

El sismo fue sentido en todos los sectores de la ciudad desde Carcelén hasta Chillogallo e incluso se tienen reportes de que fue sentido en el Valle de los Chillos. No se tienen reportes de daños causados por el sismo.

Se han registrado 12 réplicas pequeñas que no fueron reportadas como sentidas por su pequeña magnitud (magnitud máxima 2.2).

Por su ubicación, profundidad y otras características observadas este evento podría estar asociado a la actividad del volcán Guagua Pichincha.

Reporte de intensidades

Hasta el momento de la publicación de este documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 661 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”. Por la ubicación del evento, la mayoría de éstos provienen de la provincia de Pichincha, particularmente de la ciudad de Quito.

La información recibida indica que en el Sur-Occidente de Quito (Chillogallo, Caupicho, Villaflora, Guajalo, Quitumbe), hasta el Centro Histórico, Las Casas el evento fue ampliamente observado en el interior de las viviendas, sin presentar daños en las estructuras. La intensidad asignada es de 4 EMS.

En el valle de los Chillos, Cumbayá, Tumbaco y El Norte de la ciudad el evento fue sentido débilmente. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 2-3 EMS.

En otras provincias del país, no se tiene información suficiente.

En la figura 2 se muestra un histograma del número de reportes recibidos por provincia.

Informe Sísmico Especial N. 6 - 2018

Figura 2: Histograma del número de reportes por provincia.

El Instituto Geofísico permanece con su labor de monitoreo y emitirá informes pertinentes de acuerdo a cómo se desarrolle la actividad sísmica en todo el territorio nacional.

Hernández S., Ruiz M., Parra X., Barros J.G., Singaucho J.C.
22h30(TL)

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: http://media.gfz-potsdam.de/gfz/sec26/resources/documents/PDF/EMS98_Spanish.pdf