Miércoles, 20 Enero 2016 18:11

Actividades de mantenimiento e instalación en la zona del volcán Reventador

Los técnicos del Instituto Geofísico Freddy Vásconez, Jorge Córdova, Hugo Ortiz y Carlos Macías realizaron una visita al volcán Reventador del 14 al 16 de enero para el mantenimiento e instalación de equipos de vigilancia volcánica.

Actividades de mantenimiento e instalación en la zona del volcán Reventador

Figura 1. Técnicos del IG-EPN en las jornadas de trabajo de mantenimiento en la zona del volcán Reventador.

Actividades de mantenimiento e instalación en la zona del volcán Reventador

Figura 2. Mapa de ubicación de las estaciones IG-EPN en la zona del volcán Reventador.

Las labores que los técnicos realizaron comprenden las siguientes:
• Mantenimiento del arreglo del infrasonido y la estación sísmica sector LAV4.
• Mantenimiento de la repetidora Reventador-Petro
• Mantenimiento de la estación repetidora de Lumbaqui
• Mantenimiento del arreglo del infrasonido LAVA 9 y Azuela.
• Limpieza de paneles de la estación permanente REVN
• Instalación de la infraestructura para la estación de la cámara térmica en el borde norte de la caldera del volcán

Actividades de mantenimiento e instalación en la zona del volcán Reventador

Figura 3. Volcán Reventador, explosiones que alcanzaron la columna de ceniza 1.5 a 2km snc. (Foto: J. Córdova/IG-EPN).

Durante la jornada de trabajo del día 15 de enero del 2016 los técnicos observaron y documentaron varias explosiones, que tuvieron columnas de ceniza que alcanzaron entre 1.5 a 2 km de altura snc (figura 3). El 15 de enero, se observó un flujo piroclástico que descendió por el flanco norte y avanzó aproximadamente 500 m (Figura 4). Además se pudo identificar otros depósitos piroclásticos que descendieron durante las últimas 3 semanas (figura 5).

Actividades de mantenimiento e instalación en la zona del volcán Reventador

Figura 4. Volcán Reventador, imagen térmica del flujo piroclásticos descendiendo hasta 500 mbnc ocurrido el 15 de enero.

Actividades de mantenimiento e instalación en la zona del volcán Reventador

Figura 5. Volcán Reventador, depósitos de flujos piroclásticos que han descendido por el flanco norte llegando cerca de la estación CONE (Foto: J. Córdova, F. Vásconez/IG-EPN).

FV/HO/JC/MC/PE/PM