Domingo, 11 Octubre 2015 21:36

INFORME ESPECIAL VOLCÁN TUNGURAHUA N°17 - 2015

Actualización: 20H35 - 11 de octubre de 2015

Desde que fue publicado el Informe Especial N° 16, a las 16h17, el volcán Tungurahua ha producido una señal de tremor de amplitud moderada a ancha (Fig. 1).  Este tremor fue registrado en todas las estaciones sísmicas que comprenden la red instrumental de vigilancia que mantiene el IGEPN en los flancos del volcán.  Se reportaron caídas leves de cenizas en Mocha, Pillate, Choglontus y otras partes del cantón Penipe. Con el transcurso de la tarde, disminuyó el contenido de la ceniza y predominó vapor y gases (Fig. 2).  Fueron escuchados leves bramidos.

Informe Especial Tungurahua 17 - 2015

Fig. 1: Espectrograma en que observa la traza de tremor que inicio a las 13h40TL hoy.

Informe Especial Tungurahua 17 - 2015

Fig. 2: Vista el volcán a las 18h00TL, con poco contenido de ceniza. Foto-PMothes-IGEPN

Con el anochecer fue posible observar actividad Estromboliana al nivel del cráter en lo cual fueron lanzados esporádicamente bloques incandescentes unos cientos de metros por encima del cráter. Estos bloques luego cayeron por los flancos noroccidentales del volcán y rodaron hasta una cuarta parte del cono (500 metros bajo el nivel del cráter), hasta apagarse (Fig. 3).  El esplendor fue fuerte y visto desde Ambato con las cameras de ECU 911, igual como desde el OVT.

Al momento ha bajado la intensidad de la actividad y el registro de tremor en los sismogramas (Fig. 4), igual como el esplendor ha disminuido.  Sin embargo a partir de las 20h16 se registró una explosión moderada con registro acústica notable (cañonazo) que generó el vibrar de ventanales.

Informe Especial Tungurahua 17 - 2015

Fig. 3: Foto tomada a las 19h09TL.  Se observa el descenso de bloques incandescentes hasta la cuarta parte del cono, a zonas deshabitadas.

Informe Especial Tungurahua 17 - 2015

Fig. 4: Registro del sismograma de la estación sísmica de Masón, flanco occidental.  El registro de una explosión a las 20h16TL (flecha), produjo un cañonazo escuchado en toda la zona alrededor del volcán.

Sobre el desarrollo posterior de esta actividad continuaremos informando tanto a las autoridades pertinentes, así como a las comunidades en las zonas de riesgo del volcán.  Al momento no tenemos visibilidad del volcán por la nubosidad reinante.

PM, ET
Observatorio Volcán Tungurahua