Martes, 29 Septiembre 2015 10:47

Mediciones móviles de gases en el Volcán Cotopaxi

Las emisiones de SO2 del volcán Cotopaxi se monitorean mediante estaciones DOAS permanentes. Estos instrumentos fueron afectados en días anteriores debido a la presencia y caída de ceniza. Por un lado, la ceniza en el ambiente disminuye el ingreso de luz solar al instrumento y en consecuencia se reduce el número de medidas válidas; y por otro la fuerte caída de ceniza también afectó a las partes mecánicas de las estaciones.

Por esto, con el fin de fortalecer y complementar el monitoreo de las emisiones de SO2 del volcán Cotopaxi, un equipo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional realizó mediciones con instrumento DOAS portatil (mobile-DOAS ) en la ruta Tambillo – Salcedo la semana del 21 al 25 de Septiembre gracias al apoyo logístico del Ministerio Coordinador de Seguridad.

Mediciones móviles de gases en el Volcán Cotopaxi

Figura 1. Medición de gas SO2 emitido por el volcán Cotopaxi (mobil-DOAS) en la ruta Tambillo – Salcedo.

Se realizaron al menos 6 travesías diarias en las cuales se detectó claramente la pluma de SO2.  Estas mediciones permitirán tener un mejor control la cantidad de SO2 emitido por el volcán a la atmósfera así como también la dirección de dichas emisiones.

Las travesías permiten obtener el ancho y la dirección de la pluma (Figuras 2 y 3). Esta información asociada a la velocidad del viento permite a su vez obtener el flujo de SO2.

Mediciones móviles de gases en el Volcán Cotopaxi

Figura 2. Trazado de la travesía realizada el 25 de septiembre a las 11h57 (TL). Los colores rojo a azul indican la concentración de SO2 en la pluma de mayor a menor.

Mediciones móviles de gases en el Volcán Cotopaxi

Figura 3. Concentración de SO2 (ppmm) en la pluma en función del tiempo de la travesía. Hora de inicio 16h57 y hora de fin 17h15 (TU).

FV/DS/SH