Jueves, 30 Abril 2015 15:28

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 9 - 2015

Disminución progresiva de la actividad del volcán

Luego de que entre el 10-16 de Abril del presente se publicaron los Informes Especiales No. 5, 6 y 7, en los cuales se reportaba el registro de un enjambre sísmico de más de 3000 sismos en total, ubicados entre 1-3 km bajo la cumbre del volcán, el volcán ha presentado una disminución progresiva en el número y la energía de los eventos sísmicos. En dichos informes también se reportaba una deformación apreciable en la parte superior del flanco NE del cono, y emisiones de gas SO2 que implicaba que hubo un nuevo volumen de magma que suministraba este gas.

En base a la experiencia de los técnicos del IGEPN en la vigilancia instrumental y presencial en el volcán por más de 16 años y basados en la evaluación de los diferentes parámetros monitoreados, se estimó, durante la primera semana de abril del presente, que el volcán podría generar un nuevo episodio eruptivo importante, por lo que en los Informes Especiales anteriores se presentaron dos escenarios probables, compatibles con eventos eruptivos que han ocurrido en los últimos 3 años.

Confirmando lo ya indicado en el Informe Especial N° 8 (23 de abril), en los últimos nueve días el número de los eventos sísmicos ha continuado disminuyendo, al igual como la energía de los mismos (Fig. 1); la tendencia de deformación en el inclinómetro del flanco superior NE (RETU) ha cambiado de deflación a inflación, y tiene un patrón opuesto a lo esperado; y por último, la emisión de gas SO2 tiene pocas variaciones y sugiere un conducto solo parcialmente abierto.

Informe Especial Tungurahua 09 - 2015

Figura 1: Número de eventos LP del volcán Tungurahua del 17 al 29 de abril del 2015.

Por otro lado en lo que se refiere a la actividad superficial, las observaciones visuales indican un pequeño número de explosiones pequeñas observadas el 27 de abril en el OVT, las que mostraron ser muy discretas y ocasionales, con su fuente muy somera y con ondas acústicas débiles (Fig. 2). Esta actividad que se presenta al momento, se enmarcaría levemente dentro de lo esperado en el Escenario 2, previsto en el último Informe Especial (8).

Informe Especial Tungurahua 09 - 2015

Figura 2: Emisión de ceniza con carga mediana con dirección hacia el NW (foto: S. Aguaiza, IGEPN OVT) 28 de Abril, 2015.

Conclusión:
A pesar que todos los parámetros monitoreados sugerían que una erupción pudo ocurrir en pocos días, ésta no se ha presentado en los más de 20 días de actividad anómala.  No se descarta que en otro instante en el futuro se encuentren las condiciones necesarias para que ésta ocurra. Sin embargo, antes de presentarse una erupción que pueda implicar peligro para las poblaciones y sus actividades en las cercanías del volcán, se espera que las redes de monitoreo del IGEPN y las observaciones visuales y audibles puedan registrar cambios y aceleraciones importantes en la liberación de energía sísmica antes de un evento eruptivo importante.

El Instituto Geofísico sigue muy atento a los patrones de datos y cambios de los mismos con respecto al Volcán Tungurahua y comunicará oportunamente cambios mayores que puedan representar peligro para las poblaciones aledañas.

PM/SA/MR/PR/PE