Miércoles, 21 Enero 2015 16:52

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro No. 2

Actividad  registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano continúan con el monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro.  A continuación se presenta un resumen de las principales observaciones realizadas.

Desde el 14 de enero hasta el presente la tasa de sismicidad ha presentado un incremento, con un promedio de 2034 eventos diarios con respecto a semanas anteriores (1273 eventos diarios entre el 1 y el 13 de enero). Los eventos localizados se muestran en la figura 1, y se encuentran principalmente al sur occidente del volcán Chiles.

Informe Chiles-Cerro Negro 02 Figura 1. Distribución de los epicentros localizados por la red instrumental del Instituto Geofísico durante el mes de enero del 2015. Las estaciones se muestran con triángulos de color rojo. Sismos: círculos naranjas; Ubicación volcanes Chiles y Cerro Negro: círculos de color verde.

No se ha registrado eventos mayores relacionados con la actividad del volcán, sin embargo el día 18 de Enero a las 00:21(TL) se registró un sismo de magnitud 2.8 en la escala de Richter, el cual fue reportado como sentido en las zonas cercanas a estos volcanes.
En los registros de deformación de las estaciones de GPS instaladas en los flancos Suroriental y Suroccidental del volcán Chiles, se mantiene una ligera tendencia inflacionaria en la componente vertical. Los ejes N y E no presentan variaciones importantes, y continúan mostrando la tendencia registrada en las semanas anteriores (Figura 2).  Además, durante trabajos de campo realizados la semana anterior, se estableció una base para colocar en el futuro un inclinómetro en el flanco del Volcán Chiles.

Informe Chiles-Cerro Negro 02 Figura 2. Series de tiempo de la estación GPS CHLS, hasta el 19 de Enero, 2015.

Los reportes generados por los vigías indican que no hay cambios en las observaciones superficiales en la zona. Sin embargo, cabe indicar que con respecto a las semanas anteriores la actividad sísmica aumentó ligeramente, lo que indica que las condiciones internas en el volcán aún no son normales a pesar de que no hay manifestaciones superficiales, por lo que se recomienda mantener las precauciones debidas.

GP, MR,GV,PM & OC
IG-EPN/ OVSP-SGC