Miércoles, 19 Noviembre 2014 15:20

Flujo de lava desciende por el flanco NW del volcán Reventador

Durante los últimos días, en la cámara térmica fija de El Copete, se ha podido observar una anomalía térmica persistente en el flanco NW del volcán Reventador, por lo que se sospechaba que un posible flujo de lava podría estar descendiendo por ese flanco (Fig. 1 y Fig. 2).

Figura 1: Imagen térmica obtenida por la cámara infrarroja instalada en El Copete, el 19 de noviembre; el círculo muestra la ubicación de la anomalía termal observada, en el flanco NW del cono activo.

Figura 2: Fotografía digital obtenida por la cámara de video instalada en El Copete, aproximadamente a la misma hora y día de la figura 1, el círculo muestra la ubicación de una columna de vapor en el flanco NW del cono activo, posiblemente asociada con el descenso de un flujo de lava.

Por otro lado, desde el 25 de octubre del presente el sistema MIROVA, ha detectado la presencia de un total de 9 anomalías termales hasta la presente fecha en el volcán Reventador (Fig. 3); 6 de esas anomalías son de intensidad moderada (hasta 100 MW) y las restantes 3 son de intensidad baja (hasta 10 MW); se estima que estas anomalías están asociadas con el descenso de flujos de lava, tal como se ha podido observar en ocasiones anteriores.

Figura 3: Detecciones de anomalías térmicas durante el último mes (arriba) y año (abajo) en el volcán Reventador (Fuente: MIROVA)

El día 10 de noviembre pasado, se efectuó un sobrevuelo para monitoreo termal y visual sobre el volcán Reventador, a pesar de la extensa nubosidad presente, se obtuvieron imágenes térmicas que luego de su análisis mostraron claramente la presencia de un reciente flujo de lava que descendía por el flanco NW del cono (Fig. 4).

Figura 4: A la izquierda, imagen termal del flujo de lava que desciende el flanco NW del Reventador. A la derecha se observa un detalle de la parte superior de dicho flujo de lava.

De las observaciones térmicas y visuales se desprende que el nuevo flujo de lava desciende por el flanco NW del cono, extendiéndose por no más de 1000 m y llegando cerca de la base de la pared nor-occidental de la caldera. La máxima temperatura medida (TMA) es de 364.8° C, cerca del frente inferior de la lava.

De lo observado en las imágenes infrarrojas, parecería que este flujo de lava se origina en la base NW del domo de lavas y no en su cráter y que por lo menos hasta el 10 de noviembre (fecha del vuelo) aún continuaba su movimiento de descenso por el flanco. Desafortunadamente la nubosidad presente durante el vuelo no permitió hacer mejores fotografías y observaciones.

PR-FN-SV