Miércoles, 12 Noviembre 2014 10:57

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 28

Actividad  registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

 

Continúa el registro de sismos localizados en la frontera Colombo-Ecuatoriana, en una zona epicentral al suroccidente del volcán Chiles en el sector conocido como “Artezón”, contabilizando desde el 29 de septiembre cerca de 172.000 sismos asociados con procesos de fracturamiento de material cortical. En la última semana se han presentado cerca de 40.300 sismos, de los cuales 8 fueron reportados como sentidos por los habitantes de los Resguardos Indígenas de Chiles, Mayasquer, Panán, Cumbal y dos de ellos en sectores del municipio de Ricaurte (Colombia).  Los epicentros de los eventos se localizan a distancias hasta de 4.4 km hacia el sur y suroccidente del volcán Chiles a profundidades entre 4 y 6 km, respecto a la cima volcánica (4.700 msnm) con magnitudes locales (ML) entre 0.7 y 4.6 grados en la escala de Richter. Los eventos más grandes ocurrieron el 10 de noviembre a las 20h53 y 21h08 (TL) con magnitudes de 4.6 y 3.6 respectivamente; de acuerdo a reportes recibidos, el primer evento fue sentido inclusive en la provincia de Imbabura.

En cuanto a la deformación, los sensores de inclinometría electrónica (Colombia), así como el GPS (Ecuador) no muestran cambios a partir del sismo del 20 de octubre (M 5.9).

El día 7 de noviembre de se instaló una nueva estación en el sector de El Angel (LNGL) (ver figura 1) y en semanas posteriores se instalarán dos nuevas estaciones para completar un segundo anillo de observación a una distancia un poco mayor para caracterizar de mejor manera la sismicidad.

 

Figura 1: Mapa actual de las estaciones en el sector de los volcanes Chiles-Cerro Negro.

 

Todo lo expuesto anteriormente muestra que el proceso de intrusión magmática continúa, aun no hay manifestaciones en superficie de su efecto. Sin embargo bajo las condiciones actuales no se descarta que pueda ocurrir un cambio intempestivo que genere una erupción. Por tanto, se recomienda a la comunidad tener precaución y permanecer atenta a las fuentes oficiales de información.

El SGC-OVSP y el IGEPN continúan trabajando conjuntamente en el monitoreo permanente y en el análisis de esta actividad y de las amenazas volcánicas correspondientes.

Seguimos atentos a la evolución del fenómeno y se informará sobre los cambios que puedan detectarse.

DG/MS-AA
OVSP-SGC/IG-EPN