Jueves, 30 Octubre 2014 11:48

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro No. 26- 2014

Actividad sísmica zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro

30 de octubre 2014

El presente informe se ha elaborado en coordinación con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico de Colombia (SGC), y se refiere a la actividad sísmica en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles, ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Actividad sísmica: La red de monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro, continúa registrando sismos localizados en la frontera Colombo-Ecuatoriana, en una zona epicentral al suroccidente del volcán Chiles; contabilizándose desde el 29 de septiembre cerca de 93.000 sismos asociados (Figura 1) con procesos de fracturamiento de material cortical; el día 28 se contabilizaron 3560 sismos, de los cuales 3 fueron reportados como sentidos por habitantes de la población de Chiles con magnitudes 3.1, 3.2 y 3.6. Durante la última semana evaluada, los epicentros de los eventos se localizan a distancias entre 1 y 4 km hacia el sur y suroccidente del volcán Chiles, a profundidades entre 3 y 5 km, respecto a la cima volcánica (4.700 msnm), y magnitudes locales (ML) entre 0.2 y 4.3,  en la escala de Richter, de los cuales 54 sismos se han reportado como sentidos.

Figura 1. Numero diario de eventos.  Fuente: IGEPN.

Deformación del terreno: Los sensores de deformación cortical, continúan evidenciando cambios asociados a la actividad volcánica y que concuerdan con los cambios observados en el GPS de alta resolución del Instituto Geofísico y con la medidas satelitales realizadas por personal de la JPL Caltech – NASA con información de la Agenzia Spaziali Italiane y Universitá Degli Studi Della Basilicata, mediante la técnica de interferometría (INSAR).

Estos hechos evidencian una posible intrusión magmática que aún no se manifiesta en superficie.  Es importante mencionar, que bajo las actuales condiciones de actividad y de persistir o aumentar las mismas, se podrían presentar condiciones de inestabilidad del sistema volcánico, por lo cual se recomienda a la comunidad tener precaución y permanecer atenta a las fuentes oficiales de información.

El día de ayer, los funcionarios del SGC-OVSP y del IGEPN concluyeron la elaboración conjunta del mapa de peligros volcánicos de los volcanes Chiles y Cerro Negro.  Estos mapas son un insumo importante para las actividades de prevención y preparación para una posible erupción y serán entregados a las autoridades locales y nacionales.

Adicionalmente, los grupos de monitoreo del SGC-OVSP y del IGEPN establecieron los protocolos de reacción ante una erupción y planificaron nuevas actividades con el fin de  mejorar la vigilancia de ambos volcanes.

DG/MR-MS
OVSP-SGC/IG-EPN