Viernes, 27 Septiembre 2019 18:54

Informe Especial del volcán Chiles–Cerro Negro N° 2 - 2019

Resumen

El día de hoy 27 de septiembre se registró un sismo de 4.2 Mw en el sector de Volcán Cerro Negro. Subsecuentes a este evento, se han detectado más de 170 sismos en esta zona, los cuales por su ubicación han sido catalogados como eventos sísmicos relacionados con presiones al interior del complejo volcánico. Los sismos se ubican en el flanco suroccidental del volcán Cerro Negro a profundidades menores a los 7 km bajo el nivel del mar y con magnitudes de 0.8 a 4.0 MLv.

Sismicidad

El día de hoy viernes 27 de septiembre a las 8H44 (TL) se registró un sismo de 4.2 Mw en la zona del volcán Cerro Negro (Figura 1). El sismo tuvo una profundidad de 4.3 km bajo el nivel del mar (kbnm) y fue sentido levemente en las poblaciones aledañas

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 2 - 2019

Figura 1. Mapa de localización de epicentral de los sismos del 27 de septiembre en el Volcán Cerro Negro.

Posterior a este evento, la Red Nacional de Sismógrafos (RENSIG) del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) junto con la red sísmica de vigilancia del Observatorio Vulcanológico de Pasto - Colombia (OVP) registraron varias decenas de sismos. En la estación ecuatoriana CHL1, se han contabilizado claramente más de 170 eventos (Figura 2).

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 2 - 2019

Figura 2. Sismograma de la estación CHL1 (Chiles 1) correspondiente al 27 de diciembre de 2019 donde se aprecia el incremento de la sismicidad a partir de las 8h44 (TL).

Todos los eventos han sido clasificados como eventos de fractura disparados por las presiones en el interior del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro. En la figura 3 se observan las trazas del sismo de las 08h44 (TL) en las estaciones CHL1, CHL2 y CHMA, junto con un espectro de la traza de la estación más cercana (CHL1).

De los más de 170 eventos, 51 sismos fueron localizados, concentrándose en el flanco suroccidental del Volcán Cerro Negro (Figura 1), con magnitudes entre 0.8 a 4.0 MLv (Magnitud local). Los eventos son de carácter superficial con profundidades de hasta 7 kbnm.

El IG-EPN junto con el OVP seguirán monitoreando la actividad del volcán e informarán oportunamente cualquier cambio en su comportamiento.

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 2 - 2019

Figura 3. Señales sísmicas del evento de 08h44 (tiempo local) del 27 de septiembre en el Volcán Cerro Negro en las estaciones CHL1, CHL2 y CHMA. En la parte inferior se presenta el espectro en escala logarítmica de la señal de la estación más cercana (CHL1) donde se observa que las amplitudes se concentran en el rango de frecuencias de 1 a 3 Hz.

AC, DP, MM, MR