Viernes, 22 Junio 2018 16:02

Informe Especial Volcán Sierra Negra Nº 5 - 2018

Aumento de actividad sísmica en las últimas horas

El volcán Sierra Negra (0.81°S, 91.13°W, 1124 msnm), ubicado en la provincia de Galápagos a 23 km al NW de Puerto Villamil y 90 km al W de Puerto Ayora, ha venido presentando importante actividad sísmicas desde mediados del 2016, además presenta una gran deformación según se indica en el informe especial INFORME ESPECIAL SIERRA NEGRA N.- 4.

Durante las últimas 12 horas, el volcán Sierra Negra ha presentado un incremento de su actividad sísmica. El evento de mayor magnitud registrado ocurrió a las 06h24 Tiempo de Galápagos (Tiempo del Ecuador -1 h), con una magnitud de 4.2. Según reportes del Parque Nacional Galápagos este evento fue sentido en el sector denominado como el Cura y San Joaquín (recinto al NE del volcán). El aumento de actividad sísmica podría ser precursor de actividad eruptiva. Cabe recalcar que no se puede predecir cuándo ocurrirá una erupción, tampoco su localización exacta, ni su tamaño.

El IGEPN continúa la vigilancia volcánica e informará si se observan cambios en la actividad interna o externa del volcán.

Informe Especial Sierra Negra N. 5 - 2018

Figura 1. Localización del sismo de magnitud 4.2 en el volcán Sierra Negra (fuente IGEPN 22/06/2018).

Informe Especial Sierra Negra N. 5 - 2018

Figura 2. Registro que indica el aumento de actividad sísmica registrado en la estación VCH1 localiza en el borde nor-oriental de la caldera de Sierra Negra.

SV, BB, SH