Jueves, 29 Marzo 2018 14:22

Informe Sísmico Especial Nº 5 - 2018

Sismos en el sector de los volcanes Chiles-Cerro Negro y Chalpatán (actualización)

El 21 de marzo de 2018, a las 15h44 (TL) se registró un sismo de magnitud 4.0 MLv en la zona aledaña a los volcanes Chiles y Cerro Negro. A partir de este evento, tanto la red de monitoreo del Instituto Geofísico como la del Observatorio de Pasto, han registrado un notable incremento en el número de eventos sísmicos.

La sismicidad se ha presentado en dos regiones: una directamente al sur de los volcanes Chiles-Cerro Negro y la otra entre 10 y 12 km al sureste de estos centros volcánicos. Esta segunda zona coincide con una serie de fallas de orientación NE-SO al Occidente de la caldera de Chalpatán (Figura 1). En esta figura se presenta la sismicidad luego del evento del 21 de marzo y se observa que los sismos más alejados son los de mayor magnitud. Estos alcanzaron una magnitud de 3.7 MLv el día 21 de marzo a las 16h24 (TL) y el 26 de marzo a las 12h32 (TL).

En las figuras 2 y 3 se presenta el número de eventos diarios localizados (el número total de eventos registrados es mayor en estas dos zonas desde inicios del presente año). En las figuras, se puede apreciar que la sismicidad en los volcanes Chiles-Cerro Negro se incrementa a partir del 23 de enero. Esta actividad es menor comparada con la crisis del 2014 (ver figura 4). En la zona sureste también se había observado sismos durante el presente año, aunque en menor cantidad que lo visto en el sector del Chiles-Cerro Negro; sin embargo, luego del evento del 21 de marzo, hubo un incremento notorio.

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2018

Figura 1. Localización de los eventos en la zona fronteriza desde el 21 de marzo de 2018. Triángulos blancos invertidos: estaciones sísmicas: ECEN en el Cerro Negro, CHL1 y CHL2 en el Chiles; TULM en el borde oriental de la caldera de Chalpatán y AANG cercana a la población El Angel; líneas entrecortadas negras: delimitación de los centros volcánicos de la zona. Líneas rojas: fallas activas.

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2018

Figura 2. Número de eventos diarios localizados en las inmediaciones de los volcanes Chiles-Cerro Negro desde el 1 de enero de 2018.

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2018

Figura 3. Número de eventos diarios localizados en la zona ubicada a unos 10-12 km al SE de los volcanes Chiles-Cerro Negro, coincidente con las fallas activas identificadas en la zona, desde el 1 de enero de 2018.

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2018

Figura 4. Número de eventos diarios registrados en las inmediaciones de los volcanes Chiles-Cerro Negro desde septiembre de 2014. Este número es significativamente mayor que el de los sismos que se pueden localizar. Nótese además el tamaño del pico de la sismicidad actual (menos de ~200 eventos diarios: Figura 2) comparado con el pico registrado en 2014 (más de 5000 eventos diarios).

Deformación

Este sector viene siendo monitoreado a través del análisis de la deformación usando InSAR, gracias a la colaboración de la Universidad de Miami. Los resultados muestran que existe un patrón de inflación de alrededor de 2 cm/año, tanto para el sector de los volcanes Chiles – Cerro Negro, como para la fuente ubicada a 10-12 km al sureste de estos volcanes y que estaría comprendida entre el complejo de Potrerillos y la caldera de Chalpatán, justamente en el sector donde se presentaron los sismos desde el 21 de marzo.

Adicionalmente, los resultados del procesamiento de las estaciones de monitoreo continuo de GPS ubicadas en el volcán Chiles, corroboran este patrón de inflación (componente vertical) con valores muy cercanos a la magnitud reportada por el InSAR, ver figura 5.

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2018

Figura 5. Series temporales de la estación Chiles-W (componentes NS- EW y vertical en color azul-puntos), comparado con la estación Ibarra (roja-línea continua), notar la variación en la componente vertical (up, gráfico inferior) que presenta la estación Chiles-W en relación a la estación Ibarra que sirve de referencia.

Interpretación

Hay al menos dos posibilidades de interpretación de esta actividad

• a.    Generación de enjambres sísmicos producidos por la llegada de un cuerpo magmático a niveles más superficiales. Este volumen de magma perturbaría la zona circundante, haciendo que los sistemas de fallas activos, incluso ubicados a grandes distancias reaccionen produciendo los sismos.
  • b.    Que la sismicidad esté asociada a dos fuentes independientes: 1) La misma fuente de los eventos registrados en 2014, es decir directamente al sur del volcán Chiles. Esta actividad ha sido interpretada como de origen volcano-tectónico; y 2). Un enjambre de actividad tectónica debido a las numerosas fallas de la zona.

El Instituto Geofísico continúa con el seguimiento de esta actividad e informará oportunamente de cualquier cambio.

MS, AA, MM, PJ, SA, SH, SH