Viernes, 17 Noviembre 2017 12:50

Informe Sísmico Especial Nº 10 - 2017

Sismo al Suroccidente de Guayaquil: Reporte de intensidades

Hasta el momento de la publicación de este informe, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 1129 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”.

Por la ubicación del evento, la mayoría de éstos provienen de la provincia de Guayas, particularmente de la ciudad de Guayaquil y poblaciones aledañas, aunque también algunos provienen de otras ciudades del país.

La información recibida (341 reportes) indica que en la ciudad de Guayaquil el evento fue sentido entre “moderado” y “fuerte”. Se ha reportado fisuras en paredes de mampostería en edificaciones de hormigón armado en esta ciudad; sin embargo, esto no compromete a la estabilidad de las estructuras. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 5 para Guayaquil en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

En Cuenca, Azogues, Guaranda, Babahoyo, Santo Domingo de los Tsáchilas y varias ciudades de Manabí (Manta y Portoviejo principalmente), el movimiento se reporta como “moderado a fuerte”, en general, no se tiene reportes de daños en edificaciones para estas ciudades. La intensidad para estas poblaciones se ha determinado como 3-4 EMS.

Varios reportes de Quito (148) indican que en esta ciudad el sismo fue sentido como leve evidenciando una intensidad de 3 EMS.

En otras provincias del país (Santa Elena, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y resto de Manabi), el sismo fue sentido por pocas personas y se reporta como leve. La intensidad asignada en estas provincias es 3 EMS.

En la figura 1 se muestra un histograma del número de reportes recibidos por provincia.

Informe Sísmico Especial N. 10 - 2017

Figura 1: Histograma del número de reportes por provincia.

Por medio de la información registrada por la Red Nacional de Acelerógrafos (RENAC), se ha generado un mapa de intensidades instrumentales, conocido como ShakeMap. Este mapa es consistente con las evaluaciones realizadas de la información del formulario “Sintió el Sismo”.

Informe Sísmico Especial N. 10 - 2017

Figura 2: Mapa de intensidades instrumentales o ShakeMap.

JGB, JCS, WA