Sábado, 12 Noviembre 2016 12:30

Monitoreo de fuentes de aguas termales y Charla Informativa (Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro)

Como parte del monitoreo del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, entre el 8 al 11 de noviembre de 2016 un equipo de técnicos del Instituto Geofísico (IG-EPN) realizaron mediciones de parámetros físicos y toma de muestras de agua en las fuentes termales aledañas al complejo. Se visitó las fuentes termales de: Potrerillos, El Artesón, Aguas Hediondas y Aguas Negras. Además se hicieron mediciones en la zona conocida como “Lagunas Verdes”.

Monitoreo de fuentes de aguas termales y Charla Informativa  (Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro)

Figura 1. Cicatriz del volcán Chiles (Foto: P. Espín IGEPN).

Figura 2. Medición de parámetros físico-químicos, y muestreo de aguas en el complejo Volcánico Chiles Cerro Negro (Foto: P. Espín IGEPN).

En la tabla 1 se muestran los datos recolectados durante la campaña de campo. Cabe destacarse que durante las últimas campañas de mediciones en la zona, no se han detectado cambios significativos en los parámetros físicos o químicos de las fuentes termales.

Tabla 1. Parámetros físicos medidos (8 al 11 de noviembre del 2016).

También, en respuesta a la petición de las autoridades comunitarias de El Consuelo, los técnicos del IG ofrecieron charlas informativas sobre vulcanología básica y peligros volcánicos. Se realizó también la socialización del mapa de amenazas,  permitiendo que la gente se familiarice con él y reconozca las zonas más vulnerables en caso de una erupción.

Figura 3. Charla dictada por los funcionarios del IGEPN en la comunidad “El Consuelo”.

Adicionalmente los técnicos realizaron estudios geológicos en la zona, recorriendo los flancos del volcán Chiles hasta llegar al borde de la cicatriz de deslizamiento. Estos trabajos contribuirán a un mejor entendimiento de la historia del complejo volcánico y de su dinámica.

Figura 4. Cicatriz del volcán Chiles, toma de muestras de rocas en los afloramientos en la zona. (Foto: P. Espín IGEPN).

PE/DS/ET