Miércoles, 20 Abril 2016 12:31

Informe de Actividades No. 1 - 2016

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional refuerza su red de monitoreo sísmica a nivel nacional

20 de abril de 2016 11h10 TL

Con la finalidad de fortalecer la red del sistema de monitoreo sísmico, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se encuentra instalando 18 sismográfos y acelerógrafos en la  zona epicentral y sus alrededores desde Jipijapa (Manabí) hasta Punta Galeras (Esmeraldas) y desde Babahoyo hasta la línea costera.  Se Incluye la instalación de 8 acelerógrafos del Servicio Geológico de Colombia, quienes están apoyando en estas actividades.  Con la instalación de estos  instrumentos suman un total de 100 estaciones de monitoreo sísmico ubicados desde 1983 en todo el país.

Adicionalmente se ha desplegado un grupo de expertos  de la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Nacional, quienes se encuentran en la zona epicentral realizando la evaluación de los daños en las viviendas y obras de infraestructuras y la determinación de intensidades sísmicas.

De igual manera un grupo conformado por geólogos del IGEPN están realizando la determinación de los efectos del sismo en la naturaleza, tales como evaluación de deslizamientos, reconocimiento de zonas de licuefacción (proceso por el cual un sólido arenoso saturado en agua por acción del sismo pierde su resistencia y pasa a comportarse como un líquido) y subsidencias (hundimiento).

En total son 30 profesionales técnicos científicos que se han desplegado por la zona costera afectadas, con la finalidad de delimitar la ubicación del plano de falla, ver la zona de acumulación de esfuerzos y evaluar la zona de desastre.

El IG-EPN está gestionado la venida de expertos en sismología y en deformación provenientes  de USA y Francia, para realizar conjuntamente   estudios  más detallados de la fuente sísmica.

GP