Martes, 12 Abril 2016 13:07

Medición de los parámetros físico-químicos de las fuentes termales de la zona del complejo volcánico Cerro Negro y Chiles

Siguiendo el proceso de monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro, los días 7 y 8 de abril del 2016 personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), con la compañía del Sr. Pablo Pazpuel vigía de la zona, se realizó un muestreo de las fuentes de aguas termales Potrerillos, Artezón, Aguas Hediondas y Aguas Negras, así como también en Lagunas Verdes.

Figura 1. Volcán Chiles (Foto: M. Córdova. IG-EPN).

Se realizaron mediciones de los parámetros físico-químicos tales como pH, temperatura, y conductividad del agua, obteniéndose los siguientes resultados:

Tabla 1. Parámetros físicos tomados en Lagunas Verdes y las fuentes termales del mes de abril de 2016.

Durante los últimos meses, en las mediciones realizadas por parte del IGEPN no se han registrado cambios en los parámetros monitoreados.

Figura 2. Muestreo y medición de los parámetros físico-químicos en a) Lagunas verdes; Fuentes termales de b) Potrerillos, c) Aguas Hediondas, d) Aguas Negras y d) El Artezón.
 (Foto: M. Córdova. IG-EPN).

MC/PE/ET/ME/MFN