Lunes, 07 Marzo 2016 17:57

Afectación por caída de ceniza en las comunidades ubicadas al occidente del volcán Tungurahua

Técnicos del OVT-IGEPN realizaron un recorrido el día 06 de marzo del 2016 hacia el sector occidental del volcán Tungurahua, hacia las comunidades de Choglontus y Manzano.

Figura 1. Emisión de ceniza continua con carga moderada de ceniza (05/03/2016, 18h46TL – OVT-IGEPN).

Gracias a la red de monitoreo contínuo de caídas de ceniza, se registró una acumulación de ceniza de cerca de 7700 g/m2 en el sector de Choglontus desde el 26 de febrero del 2016.

Figura 2. Cultivos en la zona de Manzano y Choglontus al occidente del volcán Tungurahua, donde se puede observar la afectación por la caída de ceniza (Fotos: P. Espín Bedón OVT-IGEPN).

Durante el recorrido se pudo evidenciar la gran afectación a la agricultura debido a la ceniza, en especial en los cultivos de maíz. Adicionalmente las caídas de ceniza incentivaron a la reubicación del ganado.

PE/MAl/ET/EG/BB