Jueves, 11 Febrero 2016 16:40

Equipo franco-ecuatoriano colocó un GPS en la cima del volcán Chimborazo

La cumbre del  Volcán Chimborazo es el punto más alejado del centro de la Tierra, o dicho de otra manera es el punto de nuestro planeta más cercano al Sol; esto se explica ya que la forma de nuestro planeta no es perfectamente esférica, sino que esta es más ensanchada en la Línea Ecuatorial y achatada en los Polos.

El día viernes, 05 de Febrero, 2016 un equipo franco-ecuatoriano de científicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD-Francia) y del Instituto Geográfico Militar (IGM) ascendieron hasta la cumbre del coloso con objeto de medir con una precisión centimétrica la distancia entre el centro de la Tierra y la cumbre del Chimborazo.  Los técnicos contaron con el aval de la Embajada de Francia y el Municipio de Riobamba y estuvieron respaldados por expertos andinistas ecuatorianos y del Ministerio de Defensa.  El evento fue realizado en conmemoración de la visita de la primera misión Geodésica Francesa al Ecuador en 1735, hace 280 años.

Equipo franco-ecuatoriano colocó un GPS en la cima del volcán Chimborazo

Foto 1: El equipo de técnicos franco-ecuatoriano en la cima del volcán Chimborazo.  (Fotografía cortesía de la Revista Ñan).

Los científicos arribaron a la cumbre del volcán en la mañana del pasado viernes 5 de febrero y permanecieron en ella por más de 2 horas efectuando mediciones con un instrumento GPS de alta precisión, del mismo tipo que se usa para el monitoreo tectónico y volcánico del país.

Equipo franco-ecuatoriano colocó un GPS en la cima del volcán Chimborazo

Foto 2: Imagen del sensor GPS junto con una parte del equipo de técnicos franco-ecuatoriano en la cima del volcán Chimborazo.  (Fotografía cortesía de la Revista Ñan).

Previamente a la ascensión el grupo de técnicos mantuvo varias reuniones con autoridades locales y provinciales en Riobamba, donde ofrecieron charlas informativas sobre la metas de este gran esfuerzo, el que muestra los sólidos lazos de colaboración entre científicos del Ecuador y de Francia.

Equipo franco-ecuatoriano colocó un GPS en la cima del volcán Chimborazo

Foto 3: El grupo de técnicos reunido en la alcaldía de Riobamba junto con autoridades.