Lunes, 12 Octubre 2015 07:41

Informe Especial Volcán Tungurahua N°18 - 2015

Actualización: 07h25 TL - 12 de octubre de 2015

Posterior a la actividad eruptiva del estilo Estrombliana que se observó ayer entre las 19h00 a 21h00TL, el volcán Tungurahua presento una disminución en sus niveles de energía liberada. Además se produjo 3 explosiones discretas a las 20h15, 21h10 y 22h48TL (Fig. 1). Todas fueron de tamaños pequeños – moderados, con ondas acústicas leves que generaron el vibrar de ventanales en zonas cercanas.

Informe Especial Tungurahua 18 - 2015

Figura 1: Registro del sismograma de la estación sísmica de Masón.

En horas de esta mañana se aprecia escasos eventos sísmicos y los que hay son de poca amplitud.  En la noche-mañana no se recibió de los vigias reportes de caídas de ceniza ni sonidos emitidos.  En la mañana de hoy el volcán se encuentra nublado, pero se pueda divisar que hay una copa de nieve en las partes altas del cono.  Además se produjo una lluvia en toda la zona que lavo los pastizales e infraestructura de la película de ceniza que se acumuló durante la tarde de ayer a partir de las 13h40 con la reactivación del volcán.

PM, ET
Observatorio Volcán Tungurahua