Domingo, 11 Octubre 2015 16:17

Informe Especial Volcán Tungurahua N°16 - 2015

Incremento de actividad eruptiva: 11 de octubre de 2015

Durante la última semana la actividad interna del volcán Tungurahua ha venido experimentado un incremento constante de su actividad reflejado en el número de sismos LP (circulación de fluidos) que han incrementado significativamente y en las últimas horas se presenta tremor de emisión.  Alrededor de las 13:40 horas de esta tarde se registra un evento de tremor de emisión de amplitud moderada, luego del cual se presenta una columna de ceniza con carga de ceniza moderada al inicio, la misma que alcanzaba los 500 sobre el nivel del cráter, posterior a esto la actividad fue subiendo paulatinamente hasta alcanzar los 2 km sobre el nivel del cráter y con una carga modera a alta de ceniza y que se mantiene hasta el cierre de este informe. La dirección de la columna de ceniza es Noroccidente y Suroccidente, la misma que ha podido ser divisada desde la ciudad de Ambato según reportes y además reportado en las afueras de Puela, Chogluntus y El Manzano (Chimborazo), donde la ceniza es fina y negra.

Sobre el desarrollo posterior de esta actividad continuaremos informando tanto a las autoridades pertinentes, así como a las comunidades en las zonas de riesgo del volcán.

Informe Especial Tungurahua 16 - 2015

Figura 1: Columna de ceniza 2 km snc a las 14h27, tomada por E. Telenchana-IGEPN.

Informe Especial Tungurahua 16 - 2015

Figura 2: Helicorder de la estación sísmica RETU que muestra el tremor de emisión, que empezó aproximadamente a las 13h40TL.

PM, ET
Observatorio Volcán Tungurahua