Domingo, 23 Agosto 2015 17:59

Informe Especial Volcán Cotopaxi N°10 - 2015

22 de Agosto de 2015

El día de hoy el volcán amaneció despejado y fue muy fácil apreciar que la columna de vapor y cenizas que salía del cráter fue más sostenida y alta comparada con los días anteriores.  En el registro sísmico se observa que a las 04h26, tiempo local, ocurrió un incremento en la amplitud de la señal sísmica, luego de 4.5 horas de tranquilidad (Fig.1).

Incremento en la Tasa de Emisión de Cenizas

Fig. 1: Registro del sismograma del día de hoy de la estación sísmica BNAS, donde se observa el inicio a las 04h26TL (flecha) de una fuerte señal de tremor que acompaña a la emisión continua de ceniza.

Desde a las 04h26 se observó una emisión casi continua y con alturas que llegaron hasta alrededor de 2 km por encima de la cumbre del volcán.

Incremento en la Tasa de Emisión de Cenizas

Fig. 2: Foto tomado por la cámara de video del IG, a las 07H41TL. La columna de ceniza se dirige al nor-occidente.

Posteriormente, con el transcurso del día, se observó un mayor contenido de ceniza (Fig. 3); la emisión tomó un rumbo al occidente-suroccidente (Fig. 4).

Incremento en la Tasa de Emisión de Cenizas

Fig. 3: Imagen tomada a las 14h11TL, mostrando la deriva de la columna hacía al occidente-suroccidente.

Incremento en la Tasa de Emisión de Cenizas

Fig. 4: En este imagen satelital de NOAA se observa el rumbo de la columna de cenizas hacía al sur-occidente, a las 14h15TL.

Liberación de energía sísmica: La fuerte emisión de gases volcánicos y cenizas de estos últimos días ha provocado la mayor liberación de energía sísmica desde que empezó el proceso de reactivación del volcán Cotopaxi a mediados de Abril del presente año (Fig. 5), alcanzando una mayor energía que en el 14 de agosto donde ocurrieron cuatro explosiones y el inicio de la emisión de ceniza.  Las presiones internas supuestamente son mayores ahora, dado que en algunos momentos la columna de cenizas y gases ascendió hasta más de 2 km de altura y que la emisión este día ha presentado una mayor continuidad.  Esto obedecería a que las perturbaciones dentro del volcán causadas por el cuerpo magmático, están afectando todo el sistema de alimentación.  Desde el jueves en la noche hasta el momento, la red sísmica del IGEPN ha registrado un mayor número de sismos con magnitudes importantes, los mismos que reflejan las presiones internas causadas por el empuje de magma.

PM/MR
22Ag_2015