Viernes, 14 Agosto 2015 15:40

Informe Especial Volcán Cotopaxi N°6 - 2015

Incremento de la actividad

Desde la tarde de ayer ha habido un aumento rápido y significativo de la actividad interna y superficial del Cotopaxi. Los niveles de sismicidad han vuelto a repuntar luego del enjambre sísmico registrado y por primera vez se ha observado emisión de materiales sólidos (ceniza y rocas) durante eventos explosivos energéticos.

En la madrugada ocurrieron dos explosiones freáticas a las 04h02 y a las 04h07 que seguramente formaron grandes nubes de ceniza que luego provocaron caídas de ceniza en los sectores de Machachi, Amaguaña, Boliche, Tambillo y en el sur de Quito. Más tarde, a las 10h25 se produjo una segunda emisión grande de ceniza, que tuvo una duración de cerca de 30 minutos, produciendo una nube que subió entre 6 y 8 km sobre el nivel del cráter y fue visible desde distintos sitios; esta emisión nuevamente dio lugar a caídas de ceniza hacia el NW y SW del Cotopaxi. Nuevos eventos explosivos, de magnitud menor a las anteriores  se produjo a las 13h45 y a las 14h29, aunque estas nubes de ceniza han sido claramente visibles desde varios sitios.

El estudio preliminar de la ceniza producida durante las explosiones sugiere por el momento que las mismas no estarían relacionadas con el magma en profundidad, sino se deben más bien a la sobrepresurización de un sistema hidrotermal menos profundo, que fue sobrecalentado por el magma en las últimas semanas. Este tipo de explosiones son llamadas "freáticas" y son comunes en las etapas de reactivación de los volcanes. En los informes precedentes se había mencionado la posibilidad de ocurrencia de este tipo de explosión, si bien no se podía prever su magnitud.

Estas explosiones han provocado una mayor apertura del conducto volcánico, lo que se ha manifestado con las explosiones y la actividad sísmica registrada en las últimas horas. Este tipo de manifestaciones pueden seguir repitiéndose en las próximas horas y podrían progresar hacia actividad magmática en el corto o mediano plazo.

Este repunte de la actividad interna y superficial del Cotopaxi confirman el estado de reactivación mencionado en reportes precedentes y sugiere que el magma en profundidad está accediendo a niveles cada vez mas superficiales donde tiene mayor interacción con el sistema hidrotermal y donde podría provocar manifestaciones directas en superficie (explosiones y emisiones magmáticas). La progresión del magma hacia la superficie será evaluada mediante los datos del monitoreo.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional está continuamente vigilando las variaciones de actividad en el volcán y se reportará oportunamente cualquier cambio. Se recomienda en especial a los andinistas tener precaución en la zona del cráter, ante la posible ocurrencia de explosiones, que lancen bloques o emisiones muy energéticas de vapor y gases volcánicos, que pueden ser nocivos a la salud.

DA, HY, SV
INSTITUTO GEOFÍSICO