Martes, 02 Junio 2015 13:35

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 19 - 2015

Actividad  registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

Los datos obtenidos por la red de monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro, a cargo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano (OVSP-SGC), muestran un ligero incremento con respecto a lo observado las dos semanas anteriores, como se muestra en la figura 1. Hay que indicar que ninguno de estos eventos ha sido reportado como sentido por la población. La localización de los mismos sigue siendo al sur y sur oriente.

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 19 - 2015

Figura 1. Número de sismos diarios durante mayo 2015.

Los datos de deformación durante la semana no muestran cambios, la tendencia se mantiene, como se observa en la figura 2.

De la misma manera no hay cambios en la actividad superficial.

La actividad en el volcán se sigue considerado como elevada, por lo que tanto el IG-EPN y el OVSP-SGC continúan trabajando conjuntamente en el monitoreo permanente, así como en el análisis de esta actividad, de sus amenazas volcánicas correspondientes y socializando esta información de manera permanente ante las autoridades y comunidad de la región.

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 19 - 2015

Figura 2. Curva de tendencia de deformación en la estación GPS CHLS.

AA – EV / DG
IG-EPN/ OVSP-SGC