Martes, 09 Julio 2019 14:53

Red de Monitoreo de Lahares en el Volcán Cotopaxi con nuevos implementos brindados por USGS

El funcionamiento óptimo de la red instrumental que monitorea el posible descenso y tránsito de lahares por los ríos principales que nacen en el volcán Cotopaxi es fundamental para disminuir la exposición de la población al nivel de amenaza frente a este fenómeno. En días anteriores se llevó a cabo una visita dentro del Convenio de Cooperación Binacional de técnicos del Servico Geológico de los EStados Unidos (USGS) y técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), en la cual se compartieron nuevos métodos que serán incorporados en las estaciones de detección lahárica que posee el IGEPN.

Foto 1. El Dr. Andy Lockhart, del USGS, muestra a los técnicos del IGEPN los nuevos métodos que se implementarán en el sistema de detección de lahares..

Actualmente, la red lahárica está compuesta de 14 estaciones, distribuídas entre las que se encuentran al pie del volcán y otras en sectores tanto lejanos como poblados, en ambos flancos del volcán (norte y sur). La red que maneja el IGEPN ha sido instalada desde hace varios años por técnicos del Instituto, conjuntamente con sus pares del USGS. Escencialmente, se emplea la misma tecnología que se usa para detectar lahares potenciales en los volcanes Rainier, Baker y Adams, en el estado de Washington, USA.

Foto 2. Parte del equipo del USGS y del IGEPN que realizò la instalación de los equipos en el volcán Cotopaxi.

En esta visita se colocaron pluviómetros y sensores de infrasonido para complementar la instrumentación en las estaciones existentes. En una futura reactivación del volcán Cotopaxi la red de lahares avisará que están bajando caudales importantes por las quebradas. Actualmente el IGEPN a detectado y avisado a la comunidad de la presencia deestá siendo avisado que baje lahares secundarios por la quebrada Agualongo e inmediatamente se procede avisar las autoridades del Parque Nacional Volcán Cotopaxi, antes que estos llegan al camino principal del Access al Parque.

Foto 3. Personal técnico del USGS y del IGEPN, durante la instalación de los equipos de monitoreo lahárico.

PM, DG, GPM