Miércoles, 09 Septiembre 2015 13:51

Colaboración del personal del servicio Geológico de Estados Unidos del Observatorio de Cascadia al IGEPN y visita al campo zona norte del volcán Cotopaxi

Tres expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) del Observatorio de Cascadia se encuentran en el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) para colaborar en el robustecimiento del sistema de detección en el caso de un descenso de flujos de lodo (lahares) en el volcán Cotopaxi, en la elaboración de pronósticos en el caso de una eventual erupción del volcán y compartiendo sus conocimientos sobre el monitoreo volcánico y atención científica durante una crisis.

Colaboración del personal del USGS

Foto 1. Personal Técnico del IGEPN y del USGS en la zona norte del volcán Cotopaxi.

Colaboración del personal del USGS

Foto 2. Charlas donde los colaboradores del USGS comparten sus experiencias sobre el monitoreo volcánico en situación de crisis experimentados en otros volcanes.

El Domingo 6 de septiembre de 2015 un grupo de técnicos del Instituto Geofísico formado por la MSc. Patricia Mothes, el Dr. Hugo Yepez, el Dr. Minard Hall, el MSc Patricio Ramón junto a los geofísicos Wendy McCausland, John Pallister y Andrew Lockhart visitaron desde San Rafael hasta la zona norte del volcán, donde los técnicos del IGEPN explicaron las zonas de afectación por flujos de lodo y ceniza que se verían afectadas por una eventual erupción.

Colaboración del personal del USGS

Foto 3. Explicación por parte de los tecnicos del IGEPN sobre los depositos de lahares en la zona Norte del volcán Cotopaxi (Foto: P.Mothes IGEPN).